Ante el diagnóstico de cáncer, en muchos casos no permiten tomar decisiones porque su tratamiento es muchas veces intenso con quimioterapia y radiación, que debía empezar inmediatamente, para detener el rápido crecimiento del cáncer. Sin embargo, en muchas ocasiones  la infertilidad era un efecto secundario del tratamiento que va a recibir o ya recibió. Los pacientes que pudieran tener hijos después de un tratamiento contra el cáncer los médicos oncólogos no consideraban los riesgos del tratamiento a discutir con sus pacientes. El concepto de supervivencia al cáncer, de poder vivir después del cáncer, apenas se  vislumbraba.

¿Son muchas las personas sobrevivientes que desean tener hijos?

La cifra estimada de supervivientes de cáncer en edad reproductiva solo en los Estados Unidos se acerca al medio millón en la actualidad. Aunque los tratamientos contra el cáncer han avanzado hasta el punto de causar menos efectos secundarios en los pacientes, la radioterapia y muchos medicamentos utilizados en la quimioterapia aún pueden afectar la fertilidad.

Las causas más frecuentes de infertilidad en los supervivientes varones de cáncer son la quimioterapia y la radiación que producen daños en el esperma mientras que la fertilidad en las mujeres supervivientes de cáncer puede verse afectada por cualquier tratamiento que dañe los óvulos inmaduros, que altere el equilibrio hormonal del cuerpo o que lesione los órganos reproductores.

Opciones para preservar la fertilidad

Las opciones del paciente con cáncer de tener hijos biológicos depende de muchos factores, como el sexo, la edad, el tipo de cáncer y la clase de tratamiento. Se sabe en los hombres, el congelamiento de espermatozoides en un banco de semen y en las mujeres, el congelamiento de embriones y preservación en un banco de embriones. Además, la mayoría de los procedimientos se deben realizar antes de empezar el tratamiento contra el cáncer o durante el mismo. Los pacientes que recibe un diagnóstico de cáncer, por lo general, tienen solo una pequeña ventana de tiempo para decidir si desean tratar de preservar la fertilidad, y de hacerlo, determinar qué procedimiento es el más adecuado de acuerdo a sus circunstancias.

¿Existen consecuencias en los hijos de los supervivientes de cáncer?

Los supervivientes de cáncer con deseo de tener hijos, les preocupa que el tratamiento contra la enfermedad pueda causar problemas de salud, como defectos congénitos o anomalías genéticas, en sus hijos. Sin embargo, las investigaciones indican que aunque los bebés de supervivientes de cánceres infantiles pueden tener un riesgo más alto de nacer en forma prematura y con bajo peso, no tienen más probabilidades que otros niños de sufrir defectos congénitos, trastornos genéticos o anomalías cromosómicas. Los niños con cáncer antes de llegar a la pubertad, tienen excelentes probabilidades de sobrevivir al cáncer.

Los varones adolescentes y hombres jóvenes pueden optar por congelar y preservar su esperma en un banco de semen. En los niños más jóvenes, sin embargo, no producen todavía semen, aunque su tejido testicular contiene células inmaduras que con el tiempo lo producirán. Los ovarios de las niñas pre púberes contienen óvulos inmaduros o folículos, que todavía no pueden ser fertilizados, por lo que el congelamiento de óvulos es una opción de preservación de la fertilidad para niñas.