Dr. Julio Dueñas, MD, PhD  de la Clínica de Fertilidad ProCrear

La endometriosis es un trastorno del sistema reproductor en el que el endometrio (revestimiento uterino) crece fuera del útero. Se produce comúnmente en los ovarios y el peritoneo, y causa dolor pre menstrual y dismenorrea (dolor con la regla).

Los principales síntomas de la enfermedad son dolor pélvico, dismenorrea y dispareunia (dolor con las relaciones sexuales). La endometriosis es una de las causas más comunes de infertilidad y se diagnostica en el 25-40% de las mujeres infértiles, aunque los mecanismos por los que la endometriosis perjudica la fertilidad siguen siendo en gran parte desconocidos. Las terapias basadas en la evidencia para la endometriosis incluyen tratamientos médicos y quirúrgicos.

La laparoscopia terapéutica y las técnicas de reproducción asistida son el enfoque preferido para el tratamiento de pacientes infértiles con endometriosis avanzada. En los últimos años, un número sustancial de pacientes con endometriosis han sido sometidos a Fertilización In Vitro (FIV) porque este tipo de tecnología ofrece una alternativa prometedora a las terapias convencionales médicas o quirúrgicas para la infertilidad refractaria asociada con la endometriosis.

El mecanismo por el cual la endometriosis afecta la fertilidad de las mujeres sigue siendo en gran parte desconocido. Se examinó la ultra estructura de los óvulos de pacientes con endometriosis leve o moderada y mujeres de control sometidas a tratamiento de Fertilización In Vitro (FIV) mediante microscopia electrónica de transmisión  para investigar la importancia fisiológica de la calidad de óvulos en pacientes con endometriosis mínima o leve.

Los resultados de microscopia electrónica de transmisión revelaron que los óvulos de mujeres con endometriosis mínima o leve exhibían una estructura mitocondrial anormal y una disminución de la masa mitocondrial. El análisis cuantitativo en tiempo real reveló que el número de copias del ADN mitocondrial se redujo significativamente en los óvulos  de las mujeres con endometriosis mínima o leve en comparación con los de los sujetos de control.

Los resultados sugieren que la disminución de la calidad de los óvulos es debido a la estructura mitocondrial deteriorada y sus funciones afectadas, es probablemente un factor importante que afecta a la fertilidad de paciente con endometriosis.