El virus del Zika es un problema de salud pública que afecta a la población mundial.

Se sabe que el virus del Zika afecta a las mujeres embarazadas y que puede causar defectos neurológicos en los bebés, como la microcefalia.

Una última investigación realizada en Washington reveló que el Zika podría afectar la fertilidad de los hombres Estos estudios fueron realizados en ratones machos y fue catalogado como el primer virus que afecta a la capacidad reproductiva masculina.

Durante la investigación, se detalló que en un lapso de tres semanas luego de ser infectados con el virus,  los testículos de los ratones se redujeron, exhibieron niveles más bajos de testosterona y de esperma, por lo que tenían menos probabilidades de fecundar a las hembras.

“Los hombres podrían llegar a tener unos niveles bajos de testosterona y una cantidad baja de espermatozoides después de la infección del Zika, afectando su fertilidad», indicó el Dr. Julio Dueñas, director científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear.

Además, se sabe que el virus Zika perdura en el semen hasta seis meses, sin embargo, aún no es seguro que habrá infertilidad en ellos.

No solo hay afectación en el feto durante el primer trimestre con daños neurológicos, sino que el virus está atacando en la fertilidad masculina, por ello la insistencia de los expertos para prevenir esta epidemia.

Según el galeno de ProCrear, existen muy pocos microbios que pueden cruzar la barrera que separa a los testículos del torrente sanguíneo y que infectan así directamente a los testículos. Si esta investigación se llega a concretar, el virus del Zika sumaría a ser una causa más de infertilidad.