Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, que afecta a más de 500 mil mujeres en el mundo cada año. En nuestro país, es el segundo más frecuente después del cáncer de mama, y aproximadamente 1800 mujeres mueren año a año por su causa.

El cáncer de cuello uterino, es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero o matriz, el principal causante es una infección por el virus del papiloma humano (VPH). Existen unos 100 tipos, de los cuales aproximadamente 13 son considerados de alto riesgo para el desarrollo de cáncer. La mayoría de las veces no causan ningún síntoma, algunos tipos manifiestan verrugas, mientras que otros están relacionados con el desarrollo de enfermedades cancerosas.

Si tú estás pensado en tener un bebé, es importante que antes pases por un chequeo integral de  fertilidad, que consta de 7 estudios, donde son evaluados los 8 órganos femeninos para detectar que no haya ningún tipo de lesión, virus, bacteria o infección que pueda dificultar un embarazo, en caso se detecte alguna anomalía  esta será tratada de inmediato.

En procrear nos preocupamos por la salud de nuestras pacientes, es por ello que recomendamos realizarse un chequeo una vez al año para asegurar tu futuro reproductivo y el de tu bebé.

Según informa el Dr. Julio Dueñas PhD, director científico de nuestra clínica Procrea, cualquier mujer puede desarrollar este mal, sin embargo, las condiciones que aumentan el riesgo en forma importante son: inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, haber tenido múltiples parejas sexuales y fumar. “los principales exámenes que nos ayudaran a prevenir un cáncer y mantener un cuello uterino sano, son el Papanicolaou y la colposcopia, estudios que están dentro del chequeo integral de fertilidad”.