Las relaciones sexuales dirigidas se realizan con Ciclos de Estimulación Ovárica Controlados, es decir, que se estimulan a los ovarios con medicamentos por 8 o 9 días para la fertilidad. Esta estimulación se realiza para producir un pequeño número de óvulos (máximo 3) en lugar de un óvulo de un ciclo natural y permitir la fecundación mediante relaciones sexuales.

Con la ayuda de la ecografía transvaginal, el médico les indicará el mejor día para tener relaciones sexuales de manera que coincida con la ovulación. La evaluación de la respuesta al tratamiento es indispensable para llevar al máximo las probabilidades de un embarazo y minimizar los riesgos. Se valora la cantidad de óvulos y el grosor endometrial.

Este tratamiento es indicado para pacientes que presentan un problema de infertilidad sin causa aparente, mujeres que presentan trastornos de ovulación o una condición conocida como síndrome de ovario poliquístico. La probabilidad de embarazo después de un ciclo de tratamiento es de 15 %. Es indispensable tener: trompas permeables, útero sano, buena reserva ovárica y una buena calidad del semen del esposo.