Sabemos que para que se suceda el maravilloso milagro de la vida sólo se necesita un óvulo y un espermatozoide, sin embargo, ¿sabías que por cada espermatozoide que llega a la meta se necesitan millones?

Según la OMS, para poder fecundar un solo óvulo es necesario que el semen contenga más de 15 millones de espermatozoides por mililitro. La fecundación se realiza hasta 3 días después del coito. Cabe señalar que a mayor cantidad de espermatozoides por mililitro hay mayor probabilidad de éxito.

¿POR QUÉ SE NECESITAN TANTOS ESPERMATOZOIDES?

Porque esos millones de espermatozoides tienen que sobrevivir a muchos obstáculos antes de que se produzca la fecundación. El primero es el ácido de la vagina, luego deben pasar  por el cuello del útero engañando a los glóbulos blancos que nos defienden  atacando a cualquier invasor que ingresa a nuestro  cuerpo. Después deben trasladarse por las trompas de Falopio y, los pocos que aún se encuentran con fuerzas, recibirán señales químicas del óvulo, que les servirá para orientarse y saber hacia dónde tienen que ir.

Finalmente,  de los casi 300 millones de espermatozoides que comenzaron la carrera solo cerca de una docena llegan al óvulo y el primero en entrar en la barrera hasta introducirse en él es el ganador, mezclando su material genético dando  lugar así a un nuevo ser.

En este camino,  además de los obstáculos mencionados anteriormente, algunos  espermatozoides no tienen la velocidad debida para llegar a su  destino o  no cuentan con una buena morfología. Durante esta ardua carrera los espermatozoides recorren entre 17 y 25 centímetros, parece poco, pero para un espermatozoide no lo es ya que mide, en promedio, 0.09 milímetros. Además, su velocidad promedio de desplazamiento es de 3 milímetros por minuto.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de espermatozoides que expulsa el hombre va a depender de su alimentación, el estado físico, el estado de ánimo, el estrés, el cansancio, entre otros. Fumar, es también un factor que disminuye la cantidad de espermatozoides.

En la Clínica ProCrear contamos con exámenes que permiten a los varones saber en qué estado se encuentra su calidad espermática.