FIV: la mejor solución a la infertilidad
FIV el principal tratamiento de reproducción asistida cuando otros no tienen éxito

A nivel mundial muchas parejas no pueden tener hijos porque presentan problemas de fertilidad, se estima que en nuestro país 15 de cada 100 parejas padecen de infertilidad .Según la OMS el 52% de la causa de infertilidad viene dada por el varón y el 48% por la mujer.

En el caso de la mujer los problemas pueden presentarse por factores ováricos (baja reserva ovárica, ovarios poliquísticos), factores tubáricos (obstrucción y ligadura de las Trompas de Falopio y adherencias pélvicas), factores uterinos (miomas, pólipos y sinequias) y la endometriosis que afecta a los órganos reproductores femeninos. En el caso de los varones estos pueden presentan problemas de ausencia, baja movilidad, poca cantidad o deformidad en los espermatozoides, así como problemas en el líquido seminal o en sus órganos reproductores.
Ante estos problemas para procrear estas parejas recurren a tratamientos de reproducción asistida y la Fecundación In Vitro (FIV) es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. La FIV consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en un laboratorio con el fin de obtener embriones y transferirlos al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un embarazo.
El éxito de la FIV viene determinado por diferentes factores como la edad de la paciente, la calidad de los embriones, la causa de infertilidad, la técnica de FIV aplicada, el número de embriones transferidos, etc. La probabilidad de éxito dependerá fundamentalmente de la cantidad y calidad de los óvulos. La reserva ovárica de la mujer disminuye, especialmente a partir de los 35 años donde la cantidad de los óvulos es de 40-50%, pero cuando nos acercamos a los 40, esta baja drásticamente a solo un 10-20%.
Roly Hilario, médico de la Clínica ProCrear indica que en función de estos factores dependerá el lograr el embarazo en el primer intento de FIV. “Hay parejas que logran la gestación de forma rápida mientras que otras necesitan dos, tres o cuatro tratamientos de FIV para poder lograr el embarazo”, señala el especialista.
El doctor Hilario también manifiesta que si la pareja presenta una buena cantidad de embriones durante el tratamiento FIV, esta puede decidir congelar los embriones sobrantes para ciclos posteriores preservando así su posibilidad de volver a ser padres dentro de unos años.
IMPORTANTE
En algunos países a nivel mundial, como Argentina en Latinoamérica, los tratamientos de FIV están cubiertos por los seguros de salud sociales, pero en nuestro país esto no es así, debido a que la FIV conlleva costos elevados. Conscientes de ello la Clínica ProCrear instauró el FIV más económico del mundo y durante todo el mes de octubre ofrece su campaña “FIV a Bajo Costo” desde S/5,900.00 con el objetivo de cumplir el sueño de ser padres de muchas parejas.