GLOSARIO

Ácidodesoxirribonucleico (ADN):

El ADN es el material genético fundamental ubicado en el núcleo de las células que controla todos los procesos celulares y transmite los rasgos hereditarios.

Acrosoma:

Corpúsculo parecido a un sombrero que rodea la mitad anterior de la cabeza de un espermatozoide.

ADN (recombinante):

Esta tecnología permite modificar células o microorganismos de crecimiento rápido (tales como algunas células de mamíferos, levaduras o bacterias), introduciendo un gen en un segmento de su ADN a fin de que produzca proteínas específicas.

Amenorrea:

Ausencia de menstruación durante al menos 6 meses.

Análisis del semen:

El estudio del semen con un microscopio para contar el número de espermatozoides en millones por milímetro o centímetro cúbico, para comprobar su forma y tamaño y observar la habilidad para moverse (motilidad).

Andrógeno:

Se trata principalmente de una hormona sexual masculina. Los ovarios y la corteza adrenal de las mujeres también producen andrógeno en pequeñas cantidades.

Andrología:

Ciencia que trata de los trastornos particulares del sistema reproductor masculino, como infertilidad y disfunción sexual.

Anovulación:

Ausencia de ovulación. Los ciclos menstruales en que no tiene lugar la ovulación se llaman anovulatorios. Una mujer puede seguir teniendo períodos y sin embargo no ovular.

Anticuerpo:

Proteína protectora producida por el cuerpo que reacciona ante las sustancias extrañas (antígenos). Los anticuerpos se comportan de varias maneras para contrarrestar los efectos de los antígenos.

Anticuerpo (celular):

Anticuerpo que tiene la capacidad de adherirse a la membrana de ciertas células, una propiedad que da a estas células una actividad específica contra un antígeno.

Anticuerpo (monoclonal):

Anticuerpo específico que puede ser producido en grandes cantidades por células que se originan a partir de una línea celular (una clona). Esta línea celular se obtiene por fusión de una célula productora de anticuerpos (linfocito) con una célula rápidamente creciente. Todos los anticuerpos monoclonales producidos por una célula híbrida son idénticos.

Antígeno:

Cualquier sustancia que, al introducirse en el cuerpo, produce una reacción inmune. Entre los antígenos más comunes se encuentran las baterías patógenas y los pólenes.

Aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo (MESA):

Técnica microquirúrgica usada para extraer semen directamente del epidídimo (tubo largo arrollado donde maduran y se guardan los espermatozoides) para su fertilización posterior por inyección intracitoplásmica de semen (ICSI). Este método se usa en casos de azoospermia (cuando no hay espermatozoides en la eyaculación).

Astenozoospermia:

En la astenozoospermia, también denominada astenospermia. Condición por la que se ve disminuida la motilidad de los espermatozoides. Los espermatozoides no se mueven o se mueven más lento de lo normal.

Azoospermia:

Ausencia de espermatozoides en el semen.

No hay resultados…

Capacitación

Serie de acontecimientos fisiológicos y bioquímicos que experimenta un espermatozoide para poder penetrar y fertilizar un oocito cuando se pone en contacto con ciertos fluidos del útero y trompas de Falopio.

Ciclo endometrial

Ciclo de cambios mensuales en el revestimiento del endometrio del útero como preparación para un óvulo fertilizado.

Criopreservación

Procedimiento usado para preservar y almacenar embriones o semen por congelación.

Criptozoospermia

La criptozoospermia es una alteración del semen del hombre que, al igual que la oligozoospermia, se caracteriza por una baja cantidad de espermatozoides.

Cuello del útero

Parte inferior del útero adyacente a la vagina que sirve como depósito de semen. El cuello del útero secreta mucosidades alcalinas que protegen el semen contra el entorno ácido de la vagina.

Cuerpo amarillo

Se trata de una masa glandular de color amarillo del ovario, formada por un folículo ovárico maduro justo después de la ovulación. El cuerpo amarillo secreta progesterona y algo de estrógeno; si se fertiliza el oocito, el cuerpo amarillo se hace más grande y desprende hormonas para sustentar el embarazo; en caso de que no se produzca la fertilización, degenera y encoge hasta que empiece el siguiente ciclo menstrual.

No hay resultados…

Embarazo ectópico

Embarazo anómalo en el que un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, normalmente en una de las trompas de Falopio, ovario o cavidad abdominal.

Embrión

Término usado para describir las primeras etapas del crecimiento del feto, desde la concepción hasta la octava semana del embarazo.

Endometrio

Membrana que reviste el útero. El endometrio se va espesando durante el ciclo menstrual hasta la ovulación. Si tiene lugar la fertilización, el óvulo puede implantarse a continuación en el útero; si no es así, se producirá la menstruación, degenerará el revestimiento endometrial listo para recibir el óvulo fertilizado y será expulsado del útero con la sangre.

Endometriosis

Condición ginecológica anómala caracterizada por el crecimiento de tejidos endometriales (revestimiento uterino) fuera del útero, en lugares que no son normales, tales como en las trompas de Falopio, ovarios o cavidad peritoneal. La endometriosis a menudo causa una menstruación dolorosa e infertilidad.

Espermatogénesis

Producción y maduración de los espermatozoides en los testículos.

Espermatozoides

Gametos producidos por los órganos sexuales masculinos.

Esterilidad

Condición en que un individuo o pareja no puede concebir en ninguna circunstancia.

Estrógeno

Es el nombre que lleva un grupo de hormonas femeninas producidas principalmente por los ovarios. Los estrógenos son responsables del desarrollo de las características físicas de la mujer madura. La secreción de estrógeno ayuda a preparar el endometrio para la implantación de un óvulo fertilizado, regula la producción de FSH y LH, e intensifica los efectos de la otra hormona sexual femenina principal, la progesterona.

Extracción de espermatozoides de los testículos (TESE)

Técnica microquirúrgica usada para extraer espermatozoides directamente de los testículos después de una biopsia testicular. Los espermatozoides extraídos de los tejidos testiculares se usan para la fertilización mediante una inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI). Esta técnica se usa en casos en que no haya espermatozoides almacenados en el epidídimo o cuando no haya epidídimo.

Extracción de oocitos

Recuperación de los oocitos contenidos en los folículos de los ovarios para la fertilización in vitro o in vivo, según se hace en las tecnologías reproductoras asistidas tales como FIV o GIFT. Hoy en día, la extracción de oocitos guiada por técnicas de ultrasonido se ha convertido en la técnica usada más comúnmente. Al contrario que los métodos de extracción de oocitos usados con anterioridad (extracción laparoscópica de oocitos), la extracción de oocitos guiados por técnicas de ultrasonido puede realizarse sin anestesia general.

Fecundación in Vitro (FIV)

Tecnología reproductora asistida que comprende la estimulación múltiple folicular con medicamentos como las gonadotropinas. Los oocitos maduros obtenidos después de la estimulación se extraen del ovario y se mezclan inmediatamente con el semen del hombre de la pareja o de un donante. Para permitir la división celular, los oocitos fertilizados se colocan a continuación en un entorno protegido de 24 a 48 horas. Acto seguido los embriones obtenidos se vuelven a transferir al útero de la paciente donde puedan implantarse. Ahora es común no transferir más de tres embriones. Los embriones adicionales pueden congelarse para una futura implantación.

Fecundación microquirúrgica (microinyección)

Este término se refiere a varias técnicas de reproducción asistida que tratan de facilitar la fertilización en casos de defectos graves del semen (vea ICSI, MESA y TESE)

Fertilización

Fusión de un oocito y un espermatozoide; la fertilización in vivo tiene lugar en las trompas de Falopio.

Folículo

Saco lleno de fluido en el ovario que rodea y alimenta el oocito durante la maduración. Cuando se produce la ovulación, el folículo se desgarra y desprende un oocito.

Gametos

Células reproductoras masculinas y femeninas: espermatozoides y oocitos.

Glándula pituitaria

Glándula endocrina ubicada en la base del cerebro que secreta FSH y LH, así como otras hormonas importantes relacionadas con el crecimiento y desarrollo normales, así como con la fertilidad.

Glándula tiroide

Glándula endocrina ubicada en la base delantera del cuello que secreta hormonas esenciales para la regulación de las primeras etapas del crecimiento, desarrollo y metabolismo del cuerpo; la disfunción de la glándula tiroide puede producir concentraciones elevadas de estrógeno en una mujer y puede alterar el ciclo reproductor.

Glándulas endocrinas

Órganos que secretan hormonas que se desprenden en el sistema circulatorio y controlan varios procesos del cuerpo; entre las glándulas endocrinas se incluyen la pituitaria y las gónadas (los ovarios y los testículos).

Gónadas

Las glándulas que producen las células reproductoras (los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre).

Gonadotropina coriónica humana (HCG1)

Gonadotropina secretada por la placenta humana.

Gonadotropinas menopáusicas

Gonadotropinas encontradas en la orina de las mujeres menopáusicas. Hay dos clases de gonadotropinas: una hormona que estimula los folículos ováricos (FSH) y una hormona luteinizante (LH), ambas usadas para tratar ciertos tipos de infertilidad en mujeres y hombres.

Gonadotropinas menopáusicas humanas (hMG)

Hormonas extraídas de la orina de las mujeres posmenopáusicas, purificadas y preparadas para usarse en el tratamiento de la infertilidad. Entre las hormonas hMG se incluyen la hormona estimulante de los folículos (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

Hiperprolactinemia

Mayor presencia de la hormona prolactina en el sistema circulatorio. Esto puede deberse a un tumor benigno de la glándula pituitaria o al uso de ciertas medicinas (por ejemplo, medicamentos antihipertensivos o depresivos). La hiperprolactinemia es una causa de infertilidad.

Hipotiroidismo – tiroides insuficientemente activo:

En general, una concentración elevada de TSH es un diagnóstico de hipotiroidismo. El hipotiroidismo puede causar irregularidades de la menstruación, disminuir la libido y la fertilidad. Son comunes el aumento de peso, fatiga, disminución del ritmo cardíaco, estreñimiento e intolerancia al frío.

Hipertiroidismo – tiroides excesivamente activo:

La enfermedad de Graves es la forma de hipertiroidismo que afecta normalmente a las mujeres en edad reproductora. Las mujeres que sufren hipertiroidismo experimentan una disfunción menstrual, mayor libido, palpitaciones del corazón, pérdida de peso, ansiedad, temblores y mayor transpiración. Puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Hipotálamo

Glándula endocrina ubicada en la base del cerebro que controla funciones tales como la temperatura del cuerpo y el apetito, y regula la secreción de las hormonas por la glándula pituitaria.

Hormona

Sustancia secretada por glándulas endocrinas específicas del cuerpo, que pasan directamente a la corriente sanguínea. Las hormonas tienen un efecto regulador o estimulante en uno o varios órganos y pueden activar varios procesos bioquímicos.

Hormona desprendedora de gonadotropinas (GnRH/LHRH)

Hormona desprendida por el hipotálamo que actúa para controlar la síntesis y desprendimiento de la hormona estimulante de los folículos (FSH) y la hormona luteinizante (LH) por la glándula pituitaria.

Hormona estimulante de los folículos (FSH)

Gonadotropina producida y desprendida por la glándula pituitaria que estimula el ovario a fin de madurar un folículo para la ovulación en las mujeres. En el hombre, la FSH estimula la producción de espermatozoides en los testículos.

Hormona luteinizante (LH)

Hormona desprendida por la glándula pituitaria que tiene la finalidad doble de activar el desprendimiento del oocito por parte del folículo ovárico maduro y de estimular el cuerpo amarillo para secretar progesterona; en los hombres, la LH estimula la producción de testosterona por células especializadas en los testículos (células de Leydig).

Hormonas esteroides

Grupo de hormonas secretadas por los testículos, ovarios, corteza adrenal y placenta, tales como los andrógenos y estrógenos.

Implantación

Proceso en que el oocito fertilizado penetra y se incrusta en el revestimiento de las paredes uterinas en las primeras etapas de desarrollo prenatal.

In vitro

Expresión de origen latino que significa “en un vidrio”, es decir, en un tubo de ensayo en vez de dentro del cuerpo humano.

In vivo

“Dentro del cuerpo” en vez de obtenido en un laboratorio.

Inducción de la ovulación

Tratamiento médico para estimular el crecimiento y desarrollo de los folículos y activar la ovulación. Entre las medicinas usadas para inducir la ovulación se incluye el citrato de clomifeno, que estimula el desprendimiento de GnRH por parte del hipotálamo a fin de aumentar la producción de hormonas FSH y LH por parte de la pituitaria. La administración de FSH exógena (tratamiento con preparados que contienen hormona estimulante de los folículos) se usa para estimular directamente los ovarios.

Infertilidad (primaria)

La incapacidad de una pareja de lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales regulares sin usar métodos anticonceptivos, o la incapacidad de la mujer de llevar a término un embarazo.

Infertilidad (secundaria)

La incapacidad de concebir o llevar a término un embarazo después de haber concebido con éxito y haber llevado a término uno o más embarazos.

Infertilidad idiopática

Término usado cuando la causa de la infertilidad de una pareja sigue sin explicarse después de un examen médico completo.

Inseminación artificial

Procedimiento que trata de facilitar el encuentro entre el semen y un oocito. En este proceso se deposita semen en la entrada del cuello del útero o directamente en el útero con ayuda de un catéter. La inseminación artificial se practica con el semen del hombre de la pareja o de un donante.

Insuficiencia testicular

Ocurre cuando los testículos no producen un número normal de espermatozoides maduros y cuando las concentraciones de las hormonas necesarias para la producción normal de espermatozoides (LH, FSH) son anormalmente elevadas.

Inyección intracitoplásmica de semen (ICSI)

Método de fertilización microquirúrgico en que se inyecta directamente un solo espermatozoide en un oocito, pasando por alto las barreras naturales (masa y membrana celular) que protegen el oocito. Este método es indicado en casos de infertilidad masculina grave, cuando sólo se encuentran muy pocos espermatozoides normales en el semen del hombre, o cuando la capacidad de fertilización de los espermatozoides ha disminuido considerablemente.

No hay resultados…

No hay resultados…

Laparoscopia

Procedimiento por el que un dispositivo llamado laparoscopio se introduce por una pequeña incisión abdominal para permitir al médico ver los órganos reproductores; se usa especialmente cuando se cree que las trompas están dañadas o la paciente sufre de endometriosis.

Menopausia

Cese de la menstruación, debido al envejecimiento (se produce normalmente entre las edades de 45 y 50 años) o insuficiencia de los ovarios.

Menstruación

El desprendimiento del revestimiento uterino por medio de una hemorragia cíclica que se produce normalmente una vez al mes en la mujer madura, en caso de que no exista un embarazo, hasta la menopausia.

Metabolismo

Todos los procesos químicos que ocurren en un organismo vivo, en particular aquellos asociados con el intercambio de materia y energía entre una célula y su entorno. En los seres humanos y animales, muchos de los diversos compuestos que participan o son formados por estos procesos se obtienen por la digestión de alimentos. Los dos elementos principales del metabolismo son el anabolismo y catabolismo.

Moco cervical

Las mucosidades producidas por el cuello del útero permiten el paso de semen al útero y trompas de Falopio. El volumen y la calidad de las mucosidades del cuello del útero cambian en el momento de la ovulación para dejar que el semen llegue a las trompas de Falopio donde se puede fertilizar el oocito.

Nidación

Implantación del óvulo fertilizado en el endometrio del útero.

Oligespermia

Número anormalmente bajo de espermatozoides en el semen.

Oligoastenoteratozoospermia

La oligoastenoteratozoospermia u oligoastenoteratospermia se refiere a la alteración de varios factores que miden la calidad del semen. Es la suma del problema de oligozoospermia, el de astenozoospermia y el de teratozoospermia en el mismo eyaculado.

Oligomenorrea

Períodos menstruales irregulares y poco frecuentes.

Oligozoospermia

La oligozoospermia, también llamada oligespermia, se refiere a la baja calidad del semen en cuanto a la cantidad de espermatozoides.

Oncología

El estudio de los cánceres.

Ovocito

Célula reproductora femenina. El ovario de una niña, al nacer, contiene de 1 a 2 millones de oocitos; al llegar a la pubertad, sólo quedan de 400.000 a 500.000. Ovularán sólo de 400 a 500 – uno al mes – hasta la menopausia. Los demás degenerarán en varias etapas de desarrollo.

Ovarios

Dos glándulas nodulares del tamaño de una almendra ubicadas a ambos lados del útero que producen y almacenan oocitos y generan las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.

Ovulación

Ruptura de un folículo ovárico maduro que resulta en la expulsión de un oocito en la cavidad pélvica, normalmente hacia la mitad del ciclo menstrual.

Placenta

Órgano esponjoso adherido a la pared del útero a través del cual pasan los alimentos y el oxígeno del sistema circulatorio de la madre al sistema circulatorio del feto por el cordón umbilical.

Progesterona

Hormona sexual femenina secretada por el cuerpo amarillo del ovario después de que se haya producido la ovulación a fin de preparar el útero para el embarazo. La placenta también produce progesterona durante el embarazo.

Prolactina

Hormona secretada por la glándula pituitaria que prepara y sustenta las mamas para la lactación.

No hay resultados…

Receptores

Células o grupos de células cuya función principal consiste en detectar ciertos estímulos. Activan la transmisión de impulsos al sistema nervioso. Los ojos, oídos, nariz, piel y otros órganos sensibles contienen receptores específicos que responden a estímulos externos; otros receptores son sensibles a los cambios que se producen en el cuerpo.

Semen

Espermatozoides y secreciones seminales eyaculadas durante el orgasmo.

Síndrome de hiperestimulación

Síndrome raramente encontrado durante la inducción de la ovulación. Entre los síntomas del síndrome de la hiperestimulación ovárica pueden incluirse el agrandamiento de los ovarios, acumulación de fluido en el abdomen, enfermedades gastrointestinales, distensión abdominal y aumento de peso. Se pueden dar casos graves que pueden complicarse aún más con alteraciones cardiovasculares y pulmonares, que requieran la hospitalización.

Síndrome de Turner

Anomalía cromosómica poco común de la mujer. El síndrome de Turner produce principalmente un desarrollo anormal de los ovarios y una baja estatura. Las mujeres con este síndrome son estériles.

Síndrome ovárico poliquístico (SOPQ)

También conocido como enfermedad ovárica poliquística. Desarrollo de múltiples quistes en los ovarios debido al cese del crecimiento de los folículos. Esta condición de origen desconocido viene marcada por el desequilibrio hormonal en el que hay presentes altas concentraciones de hormona LH. La infertilidad asociada con el SOPQ responde frecuentemente a la terapia farmacológica.

Testículos

Órganos sexuales masculinos. Están contenidos en el escroto, secretan la hormona masculina testosterona y producen las células reproductoras masculinas, el semen.

Testosterona

Hormona sexual masculina producida por los testículos y la glándula adrenal. La testosterona es responsable del desarrollo de la mayoría de las características físicas del hombre maduro. La testosterona también influye en la secreción de las hormonas LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona estimulante de los folículos), que desempeñan una función importante en la espermatogénesis.

Teratozoospermia

La teratozoospermia, también denominada teratospermia es la alteración del esperma de los hombres en la que la morfología de los espermatozoides es anormal en más del 85% de la muestra de semen.

Transferencia intrafalopiana de gametos (GIFT)

Técnica reproductora asistida que comprende la estimulación de un desarrollo folicular múltiple con medicamentos tales como las gonadotropinas. Los oocitos maduros obtenidos después de la estimulación se extraen del ovario y se mezclan inmediatamente con los espermatozoides del hombre de la pareja o de un donante. Juntos, los gametos se transfieren directamente a las trompas de Falopio donde pueda tener lugar la fertilización.

Transferencia intrafalopiana de zigotos (ZIFT)

Técnica de reproducción asistida que comprende la estimulación de desarrollo folicular múltiple con medicinas tales como gonadotropinas. Los oocitos maduros obtenidos después de la estimulación se extraen del ovario y se mezclan con el semen del hombre de la pareja o de un donante. Cuando haya tenido lugar la fertilización, los zigotos se transfieren a una de las trompas de Falopio.

Trompas de Falopio

Conductos conectados con el útero que terminan en unas proyecciones parecidas a los dedos, llamadas fimbria, junto a los ovarios. La fertilización tiene lugar dentro de las trompas de Falopio.

Útero

Órgano en forma de pera que sustenta y alimenta al feto durante todo el embarazo y ejerce contracciones rítmicas potentes durante el parto para expulsar al feto.

No hay resultados…

No hay resultados…

No hay resultados…

No hay resultados…

Zigoto

Oocito fertilizado (primera etapa del desarrollo del embrión).

Av. Petit Thouars 4737
Lima - Perú
01 242-9000 / 01 243-6797
01 242-9104 / 01 447-7700
informes@procrear.com.pe
contacto@procrear.com.pe
www.procrear.com.pe
Loading please wait....