Perú es un lugar místico, tanto en los andes, como en la selva o en la costa, el misticismo  se encuentra arraigado en nuestra cultura, razón por la cual tenemos vínculos de valor trascendental. Si hablamos de mitos, Perú está lleno de ellos, y en nuestro país se han contado muchas historias de generación en generación, una de ellas es el caso del Inca Uyo, un templo que se encuentra rodeado de falos de piedra, y que fue elaborado para curar la infertilidad de las mujeres en un ritual mágico.

Este templo está ubicado en Chucuito, a 18km al sur de Puno cerca de las orillas del lago Titicaca. Su espacio no es muy grande, pero dentro de este templo encontraras alrededor de 80 falos de piedra. Este santuario tiene como nombre “Inca Uyo”, de origen Aymara y que significa “miembro viril Inca”, haciéndose grandes ofrendas en agradecimiento al milagro de la reproducción.

Las historias contadas por los lugareños sobre el Inca Uyo, es que las mujeres recobraban la fertilidad mediante un rito con hojas de coca y chicha de maíz morado, luego se sentaban sobre el falo y echaban la chicha, si el líquido se iba hacia los costados no se podía tener hijos, pero si este iba hacia el centro, tendrían hijos.

Sin embargo, la historia nos cuenta que el Inca Uyo habría sido un Ushno, un altar donde se realizaban ofrendas líquidas (con la chicha conocida como sangre de los sacrificios), que a través de las piedras eran filtradas hacia el interior de la tierra, para rendirle culto a la Pachamama y, por lo tanto, a su fertilidad.

Los mitos son ideas  cuya validez no se ha podido comprobar, pero que están inmensamente arraigadas en muchas personas. Cuando tienes el deseo de tener un bebé en brazos, y el contenido de  los mitos influye en tu búsqueda, no está mal, pero recuerda estar siempre informada sobre las opciones médicas existentes para dar solución a posibles problemas de fertilidad.

En la clínica Procrear contamos con un staff médico preparado para atender todas las necesidades de las parejas que aspiran a cumplir el sueño de ser padres. Solicita información y da el primer paso.