La hormona antimülleriana (AMH) es una proteína producida por los folículos del ovario. Sus valores nos indican la reserva ovárica de una mujer.

Las mujeres nacen con una reserva ovárica determinada y con los años esta va disminuyendo irreversiblemente. Incluso desde el momento de su nacimiento, y con la menstruación empieza a reducirse a un ritmo de 1000 ovocitos por mes.

En ocasiones antes de los 40 años las mujeres dejan de menstruar, a esto se le llama fallo ovárico prematuro. En la mayoría desde los 35 años la calidad de los óvulos empeora drásticamente. Por lo que la posibilidad de lograr un embarazo con óvulos propios se ve reducida.

Sabemos que la edad es un factor importante cuando hablamos de fertilidad. Ya que con el tiempo la calidad y cantidad de ovocitos disminuye. Sin embargo, cada caso es particular y algunas podrán lograr el embarazo sin dificultades. Pero no debemos dejar nuestra maternidad como un deseo a la suerte.

Los niveles de hormona antimülleriana se determinan mediante un análisis de sangre. Que nos indica indirectamente el número de folículos en los ovarios.

La reserva ovárica es la capacidad que tienen los ovarios de funcionar correctamente si hablamos de cantidad y calidad ovocitaria. Siendo importante cuando se busca tener un pronóstico reproductivo, sobre todo si se va a recurrir a tratamientos de reproducción asistida.

Baja reserva ovárica

En  algunas pacientes con baja reserva ovárica,  ante la estimulación ovárica producen óvulos de buena calidad, favoreciendo el éxito en su tratamiento de fertilidad.

Si estás buscando el embarazo en Procrear te asesoramos con las técnicas  de reproducción asistida que permitirán cumplir tu sueño de la maternidad, tales como la Inseminación Intrauterina o fecundación in vitro (FIV), o recurrir a la ovodonación en caso de ser necesario.

Ante una baja reserva ovárica no debemos desalentarnos, ya que existen opciones si es que quieres lograr el embarazo en un futuro como:

  • Criopreservación de óvulos: si tener un embarazo ahora mismo no es posible, puedes congelar tus óvulos para usarlos en un futuro. Cuando decidas que ya es momento de formar una familia.