Si en un determinado momento tomaste la drástica decisión de no tener más hijos y te realizaste una ligadura de trompas, hoy es posible revertir dicho tratamiento para que vuelvas a ser madre.

Este método anticonceptivo es el más usado a nivel mundial, pues consiste en cortar la trompa de 1 a 2 centímetros para interrumpir el paso de los espermatozoides. Pese a esto, un gran número de mujeres que utilizó el método, alrededor de 15%, opta por volver a ser madre, lo que es posible gracias a la recanalización tubárica.

Aunque el tratamiento solo es recomendable para mujeres menores de 38 años, debido a que se evalúa factores como el tipo de ligadura que se practicó, el estado, la medida y otros aspectos que contribuyen el éxito de la cirugía, también se puede lograr un embarazo a través de la Fecundación In Vitro (FIV).

La FIV es el procedimiento más idóneo para mujeres que se realizaron ligaduras de trompas, esto se debe a que la tasa de éxito de embarazadas oscila entre 60% y 70% respecto al proceso de recanalización, donde las probabilidades son menores.

Para el Dr. Julio Dueñas, médico especialista de la Clínica de fertilidad  Procrear, “La solución no está solamente en la reversión quirúrgica de la ligadura –cirugía que presenta una tasa muy baja de éxito–, sino en modernos procedimientos que hoy se realizan sin mayores dificultades en medicina reproductiva, mostrando altos índices de embarazo” afirma.

Para iniciar con la FIV es necesario realizarse un chequeo de fertilidad, que evalúa 8 órganos femeninos; vulva, vagina, cuello uterino, útero, endometrio, trompas, ovarios y mamas, por ello recomendamos acudir a los especialistas a fin de detectar el origen del mal.

La FIV  puede darse de cuatro maneras: con óvulos propios y semen de la pareja, con óvulos propios y semen de donante, con óvulos de donante y semen de la pareja y, por último, con óvulos de donante y semen de donante. En Clìnica de Fertilidad Procrear, contamos con un staff de profesionales altamente capacitados dispuestos a acompañarte en el regreso a tu maternidad.