Miles de bebés nacen en el mundo pero una de cada seis parejas no puede procrear un nuevo ser

Aunque las cifras aumentan en el tiempo, cada minuto nacen 180 bebés en el mundo, es decir, 300 mil bebés diariamente y 94 a 95 millones cada año. Sin embargo, una de cada seis parejas no tiene la posibilidad de tener un niño en casa. Esto se define como infertilidad, la incapacidad de procrear un hijo de forma natural, luego de tener relaciones sexuales por un año sin anticonceptivos.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los problemas de infertilidad deben ser considerados como una enfermedad. El especialista de la Clínica de Fertilidad Procrear, Dr. Julio Dueñas, señala que solo en el Perú afecta a más de un millón y medio de personas, mientras que en el mundo el 15% de parejas en edad reproductiva padecen este mal.

¿Qué es la infertilidad?

El médico refiere que la infertilidad es una enfermedad donde las personas no pueden tener hijos, por lo que muchas parejas recurren a métodos alternativos como la reproducción asistida.

A pesar que la infertilidad es considerada como una enfermedad, en nuestro país no existen políticas públicas en materia de salud que ayuden a afrontar este problema que, muchas veces, deteriora las relaciones de pareja, cambia su estado de ánimo e incluso les produce depresión que derivan en rupturas.

¿Cómo saber si soy fértil?

La fertilidad en la mujer está asociada a su edad. Así, a mayor edad menor probabilidad de lograr un embarazo de forma natural. Según el Dr. Julio Dueñas, hasta los 31 años la fertilidad de la mujer llega al 20%. El mismo que se irá reduciendo hasta los 35 años y, en adelante, 3% menos cada año hasta la llegada de la menopausia.

Por su parte, en el caso de los varones la fertilidad es mucho más prolongada debido a que durante toda su vida producirán espermatozoides. Sin embargo, los problemas de infertilidad suelen estar asociados a la poca movilidad del espermatozoide o la falta de este.

¿Qué soluciones hay frente a infertilidad?

Lo primero que deber hacer una pareja es realizarse un chequeo de fertilidad para ambos sexos, para detectar si su organismo está apto para tener un bebé. El Director Científico de la Clínica Procrear, Julio Dueñas, señala que a las mujeres se evalúa la reserva ovárica y en los varones, la calidad espermática, a través del espermatograma computarizado, cultivo seminal y fragmentación de N. Todo ello ayudará a determinar si la pareja está en condiciones para procrear un nuevo ser.