Dr. Julio Dueñas, MD, PhD – Especialista en Reproducción Humana de la Clínica ProCrear

El aborto espontáneo es la complicación más común del embarazo temprano, con un riesgo particularmente aumentado de pérdida prematura de embarazo las que tienen antecedentes de recurrencia. Este riesgo de aborto espontáneo llega al 50%.

Hasta el momento no pueden identificarse hasta el 50% de pérdida recurrente de embarazo. Es bien sabido que la progesterona, una hormona secretada del ovario por el cuerpo lúteo, que tiene un papel importante en el mantenimiento del embarazo temprano. Dado el papel plausible de los progestágenos en el entorno.

En el aborto recurrente inexplicado, el uso de progestágenos ha sido una práctica común. Los progestágenos como la didrogesterona y la progesterona se han usado en casos de pérdida recurrente de embarazo inexplicable.

En una revisión sistemática Cochrane de 2013 analizó el uso de progestágenos para la prevención del aborto espontáneo. Hasta 20 semanas de gestación en comparación con placebo o sin tratamiento. Se usaron diversas formulaciones de tratamiento.

En el estudio donde se insertaron pellets de progesterona dentro del músculo glúteo), el tratamiento mostró una disminución estadísticamente significativa en la tasa de aborto espontáneo en comparación con placebo que fueron asignados al azar al grupo de la didrogesterona recibieron 10 mg dos veces al día hasta 20 semanas. Mientras que otros 180 pacientes recibieron placebo. Adicionalmente, 180 parturientas sanas de edad.

Antecedentes de aborto espontáneo y por lo menos un nacido vivo fue reclutado como control. La tasa de aborto a las 20 semanas. Se determinó en los controles sanos, el placebo y los grupos de la didrogesterona, hubo una disminución significativa en el número de abortos espontáneos en el grupo de la didrogesterona.

Con el grupo placebo el riesgo de aborto fue 2,4 veces mayor. La tasa de aborto espontáneo fue significativamente mayor en el grupo con placebo recurrente.