Si durante mucho tiempo tuviste la ilusión de procrear pero los resultados fueron nulos, la relación de pareja podría verse afectada, no solo a nivel psicológico, comunicacional y sexual, sino que la infertilidad también podría afectar directamente a la estabilidad de la pareja.

La psicóloga de la Clínica de Fertilidad Procrear, Maira Rodríguez, asegura que un diagnóstico de infertilidad “genera emociones que tienen dos caminos a seguir. Uno, orientado hacia el apoyo y la comprensión que los unirá para mantenerse juntos y otro, el camino de la separación”, sostiene.

Por eso recomienda que para manejar adecuadamente las emociones negativas como la frustración, culpa, tristeza, preocupación excesiva y el aislamiento, la pareja acuda a una terapia de orientación a fin de mantener una buena relación, que les ayude a superar las emociones tras conocer la infertilidad.

Etapas emocionales de la infertilidad:

  • Negación: caracterizada por estar en un túnel, donde la persona es invadida por el pensamiento repetido que lo sucedido no puede ser verdad. Buscan minimizar el problema.
  • Anhelo: Surge la gran necesidad de concretar el deseo de ser padres. La pareja vive en un entorno donde sus amistades tienen hijos y sus actividades giran en torno a ellos, lo que hace sentirlos únicos y excluidos. Experimentan rabia y celos, la explicación médica suele no ser suficiente para calmar a la pareja, la rabia es intensa acompañada de pena y culpa.
  • Desesperanza: es la etapa más larga. Caracterizada por la sensación de culpa, ansiedad y sentimientos de soledad.
  • Reorganización: aceptación de lo que viven, todos los malos momentos quedaron atrás y ya están próximos a lograr lo que tanto anhelan. Esta etapa va a depender en gran medida de los recursos psicológicos de cada pareja y de cada persona dentro de la misma.

¿Cómo afrontar la infertilidad?

  • La pareja debe reconocer y aceptar las diferentes emociones, sentimientos y reacciones en momentos distintos durante el proceso para convertirse en padres. No esperar conductas determinadas ni de nosotros mismos ni de nuestra pareja.
  • Hablar de la infertilidad de forma sencilla, compartir su experiencia personal con la pareja. Una comunicación asertiva será adecuada.
  • Hablar con parejas que hayan pasado por esta experiencia puede enseñarnos distintas maneras de vivir estos procesos entre ambos y puede darnos buenos consejos para afrontar nuestras emociones.
  • Dejar que cada miembro de la pareja gestione el estrés a su manera. Aunque los sentimientos puedan ser los mismos, la forma de manejarlos es muy personal.

En la clínica de fertilidad Procrear nos preocupamos por la salud emocional del paciente, por ello brindamos asesoría especializada para afrontar este difícil proceso. Además, contamos con equipos de última generación y un staf de profesionales médicos a la vanguardia. Recuerda que tras el diagnóstico de infertilidad, aún existen otros métodos.