Quizá todas las personas ya conocemos la forma de un espermatozoide; cabeza con forma ovalada, cuello ligeramente más grueso y una cola desenrollada. Sin embargo, en algunos casos la morfología del gameto masculino puede verse alterada y presenta anomalías, lo que científicamente se conoce como teratrozoospermia.

Esta alteración seminal está presente en un gran número de espermatozoides que muestran formas anormales y extrañas. Si la pareja está en búsqueda de un embarazo, dicha anomalía afecta considerablemente la fertilidad masculina, no obstante, un estudio especializado ayudará a determinar los porcentajes de espermas amorfos y los de buena calidad.

Las causas de la también llamada teratospermia son muchas. Entre ellas se encuentran las alteraciones genéticas, infecciones seminales, orquitis, traumatismo en el testículo, varicocele, diabetes mellitus o meningitis. Además, los malos hábitos como el consumo excesivo de tabaco y drogas influyen en la morfología del esperma.

Los estilos de vida poco saludables también tienen repercusión negativa en la fertilidad masculina y podría ser un obstáculo para que la pareja logre una fecundación exitosa. Por ello, se recomienda una alimentación saludable, evitar exposición a agentes tóxicos y el uso de ropa cómoda y ligera.

¿Cuáles son las alteraciones?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),  el varón presenta trastorno de teratozoospermia cuando más del 96% de sus espermatozoides tienen una morfología anormal. Considera que como mínimo se necesita un 4% de espermas normales para que la fertilidad varonil no se vea afectada y pueda procrear.

Al analizar todos los parámetros espermáticos de la muestra seminal se puede determinar que las alteraciones pueden estar presentes en la cabeza; muy pequeña, grande, dos cabeza, en forma de globo o con vacuolas. En la pieza intermedia o cuello, puede ser muy fina, gruesa, corta, larga, desplazada hacia un lado o sin cuello. Por último, la cola puede ser muy corta, larga, dos colas, enrollada o partida.

Sin embargo, el espermatozoide puede presentar una sola anomalía o el conjunto de ellas, ya sea en la cabeza, cuello y cola, de igual manera, así sea una sola anormalidad el esperma ya es considerado como amorfo, pues nunca logrará un embarazo.

En la Clínica de fertilidad Procrear contamos con un staff de profesionales altamente capacitados que te ayudarán a determinar tu fertilidad. Para los varones, el espermatograma computarizado evaluará la calidad, cantidad, movilidad y morfología del espermatozoide y así recomendar las mejores opciones de reproducción asistida para gozar de la dicha de tener un bebé.