NUESTROS TRATAMIENTOS

Nosotros garantizamos la salud de la pareja al reconocer que problema afecta a su fertilidad para iniciar con el uso de un tratamiento de fertilidad que sea exitoso y logre el embarazo.

El INVO consiste en la fecundación de óvulos y el desarrollo embrionario temprano en un dispositivo plástico libre de aire permeable a intercambio gaseoso llamado INVOcell. El dispositivo es colocado en el interior de la vagina donde el CO2 de la misma permite mantener un PH adecuado del medio de cultivo y, por ende, un adecuado proceso de fecundación y desarrollo embrionario. El INVOcell está compuesto de una cámara interna donde se encuentran los gametos (óvulos y espermatozoides), y una cámara rígida externa que sirve de protección. El dispositivo es colocado sobre un sistema de retención con una membrana perforada que permite la eliminación de las secreciones vaginales. Una vez colocado el dispositivo en la vagina éste es extraído luego de 72 horas, se evalúa el desarrollo embrionario y se procede ha realizar la transferencia de los mejores embriones al útero de la mujer.

Ventajas:

  • Eficacia similar a la Fertilización in vitro.
  • Lograr embarazos a menor costo.
  • La pareja está más involucrada. .
  • Incubación más natural.
  • Baja el riesgo de complicaciones de laboratorio.
  • Aspiración de ovocitos menos invasiva.

 

La Fertilización In Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida en la que la fecundación es realizada fuera del cuerpo, en un medio de cultivo especial, en el interior de una placa de petri que es un recipiente cilíndrico de baja altura de plástico o cristal, con una tapa de la misma forma y material.

La Fecundación In Vitro llamado FIV o Bebé Probeta, es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, con el fin de obtener un número apto de embriones disponibles para transferir al útero.

Indicaciones

La Fecundación in Vitro convencional es una técnica de reproducción asistida que se aplica en los siguientes tipos de problemas:

  • Por infertilidad masculina, cuando existe una alteración moderada del semen con un número suficiente de espermatozoides móviles progresivos y una concentración final superior a 1 millón de espermatozoides/ml de semen.
  • Por infertilidad femenina, se emplea cuando se halla endometriosis, obstrucción tubárica o falla de ovulación.
  • Fracaso repetido en diversos ciclos de inseminación artificial. Luego de un máximo de 4 veces.
  • Por infertilidad de origen desconocido.

Procedimiento

  • Estimulación controlada del ovario.
  • Punción de los folículos para extraer los óvulos
  • Recojo y preparación del semen en el laboratorio
  • Inseminación de los óvulos por los espermatozoides capacitados
  • Cultivo de los embriones obtenidos hasta el 5º día de desarrollo.
  • Transferencia de embriones hasta un máximo de 2 ( de preferencia un solo embrión ) para evitar el embarazo múltiple
  • Congelación de embriones si tenemos más de 2 embriones aptos

 

 

Es una técnica variante de los tratamientos de reproducción asistida que utilizan la Fecundación In Vitro convencional. Nos permite tratar varones infértiles que con los tratamientos convencionales no podrían tener hijos. Con el ICSI el 95% de los varones con serios problemas de fertilidad puedan tener sus propios hijos.

Mediante esta técnica se puede introducir un sólo espermatozoide en el interior del óvulo para lograr la fecundación, se precisa sólo un espermatozoide por óvulo, mientras que en una fecundación in vitro clásica sin ICSI son necesarios entre 50.000 y 100.000 espermatozoides que se colocan rodeando al ovulo y uno de ellos penetrara de manera natural. Fecundado el óvulo y convertido en un pre embrión se transfiere dentro del útero para que continúe su desarrollo.

Indicaciones

  1. Muy baja cantidad de espermatozoides, pocos móviles o con anomalías.
  2. Más de 4 ciclos de inseminación artificial fallidos
  3. En azoospermia, oligozoospermia, astenozoospermia, teratozoospermia, oligoastenozoospermia, oligoastenoteratozoospermia.
  4. Antecedentes de vasectomía (conductos deferentes ligados).
  5. Semen congelado previo a radioterapia o quimioterapia
  6. Imposibilidad de obtener una eyaculación en condiciones normales.
  7. Fracaso repetido en ciclos de Fecundación in Vitro convencional.
  8. Falla de fecundación de los óvulos con FIV convencional.
  9. Maduración in Vitro de óvulos inmaduros.
  10. Presencia de Anticuerpos anti-espermáticos
  11. En obstrucciones de conductos deferentes
  12. En ciertos varones que carecen de espermatozoides en su eyaculado.

De los embriones transferidos, habitualmente sólo se implanta uno, en ocasiones puede implantarse más de uno, lo que daría lugar a un embarazo múltiple.

La IMSI es una técnica variante de los tratamientos de reproducción asistida que utilizan la Fecundación In Vitro convencional y que consiste en realizar una selección previa de los espermatozoides mediante un microscopio hasta treinta veces más potente (unos 12.000 aumentos) de los que habitualmente se utilizan para realizar la ICSI (400 aumentos) en el laboratorio de Fecundación In Vitro.

Gracias al IMSI se puede ver la morfología interna de los espermatozoides y descartar los que tienen anomalías. Al seleccionar espermatozoides de esta manera,  se cree que aumentan las posibilidades de éxito en la implantación del pre embrión y disminuyen las probabilidades de aborto. La IMSI mejora las posibilidades de la Fecundación In Vitro y se puede recurrir a ella en caso de haber realizado varias Fecundaciones In Vitro, sin éxito.

Indicaciones:

  1. Pacientes con oligoastenozoospermia severa.
  2. Pacientes con altos grados de fragmentación del ADN.
  3. Parejas con repetidas fallas de implantación.

La separación magnética por columnas de Anexina permite seleccionar aquellos espermatozoides que no presentan fragmentación de ADN y es sugerido cuando hay calidad seminal disminuida y con índice de Fragmentación mayor al 30%.

El tratamiento en el laboratorio de Fertilidad se basa en seleccionar los espermatozoides sin fallas o alteraciones del ADN espermático. La técnica está basada en que el fosfolípido fosfatidilserina se ubica sobre la membrana externa de los espermatozoides que están en proceso de muerte celular (apoptosis). A su vez, este fosfolípido tiene una alta afinidad por la molécula Anexina V.

La selección de los espermatozoides sin falla de ADN se realiza agregando micro esferas conjugadas con Anexina V a la muestra espermática. Las micro esferas con Anexina V se une a aquellos espermatozoides en proceso de morir que presentan elevada fragmentación de ADN, estos espermatozoides marcados son posteriormente separados mediante un campo magnético dejando solamente espermatozoides que no presenten daño en su genoma.

Los espermatozoides obtenidos por separación magnética por columnas de Anexina se utilizan en Fecundación in Vitro con Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) o mediante la Inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados (IMSI)

La presencia de una elevada cantidad de espermatozoides con ADN fragmentado afecta tanto la fertilidad natural como a los resultados de reproducción asistida. Existen una serie de métodos que permiten seleccionar una población de espermatozoides con ADN sano dentro de las cuales está la separación magnética por columnas de anexina V. Los espermatozoides apoptóticos, que presentan la membrana plasmática alterada, exponen la fosfatidilserina hacia la membrana de la célula la cual tiene la capacidad de unirse específicamente a la proteína anexina V, luego a los espermatozoides se les acoplará esferas metálicas y serán pasados a través de un campo magnético, permitiendo recuperar únicamente aquellos espermatozoides con ADN sano que podrán ser utilizados en procedimientos de ICSI.

Indicaciones:

  • Pacientes con fragmentación de ADN en espermatozoides mayor al 30%.
  • Pacientes con antecedentes de por lo menos 4 Inseminaciones Intrauterinas fallidas
  • Pacientes con antecedente de Fertilización in vitro /ICSI fallido.
  • Pacientes con mala calidad embrionaria en procesos de FIV / ICSI.
  • Pacientes con diagnóstico de infertilidad de causa desconocida.

 

Los tratamientos con óvulos donados se realizan mediante la Fecundación In Vitro, lo que significa que la unión de los óvulos y espermatozoides se realizan en el laboratorio de reproducción, solo que esta vez los óvulos provienen de una donante y los espermatozoides del esposo. Se desarrollan en el laboratorio por cinco días, y luego se llevan dos embriones al útero de la esposa, que previamente se prepara a base de hormonas, que permita la implantación de los embriones.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional o DGP es una técnica que se utiliza en reproducción asistida con la finalidad de detectar anomalías genéticas en el embrión. Se realiza en un ciclo de fecundación in Vitro o de ICSI para seleccionar aquellos embriones que sean genéticamente correctos. Ello antes de realizar la transferencia de embriones al útero materno.

Indicaciones

El DGP se aplica en los siguientes casos:

  1. Uno o ambos miembros de la pareja son portadores de alguna enfermedad genética hereditaria.
  2. Uno o ambos miembros de la pareja son portadores de alguna anomalía genética. Por ejemplo, hemofilia, Síndrome de X frágil, etc.
  3. Fracaso repetido en diversos ciclos de Fecundación In Vitro o ICSI.
  4. Fallos repetidos de implantación del embrión.
  5. Abortos espontáneos de repetición.
  6. Edad materna avanzada: el porcentaje de embriones genéticamente anómalos aumenta de forma proporcional con la edad de la mujer. En mujeres mayores de 35 años el 34% de probabilidades y en mujeres mayores de 40 años el 52%.

La Mini-FIV es una variación de la Fecundación In Vitro con una estimulación ovárica suave, con una cantidad mínima de medicación hormonal.

Ventajas de la Mini-FIV

  • El costo de la medicación hormonal se reduce.
  • El costo del uso del laboratorio es más bajo.
  • Se elimina el costo de crio conservación de los embriones.
  • Reduce los problemas éticos o morales.

Indicaciones

  • La Mini-FIV está especialmente indicada para las pacientes que tenga alguno de los siguientes requisitos:
  • Mujeres menores de 35 años con buena reserva ovárica y buen pronóstico,
  • Mujeres con ciclos previos de Fecundación In Vitro o de Inseminación Artificial en las que se hayan obtenido respuestas ováricas exageradas.
  • Pacientes con riesgo de hiperestimulación ovárica.

 

Es la unión de la Fecundación  In Vitro y PGS (Preimplantation Genetic Screening). Ambas técnicas se usan por sus condiciones muy ventajosas para velar por la seguridad de los recién nacidos vivos de sus pacientes. El PGS con CGH array es una técnica de laboratorio que permite estudiar el ADN de los óvulos o de los embriones para seleccionar los que tienen una cara genética correcta.

Con FIV PLUS, gracias al análisis cromosómico, aumento el porcentaje de éxito por transferencia y aumenta también la probabilidad de tener un bebé sano.

VENTAJAS DEL FIV PLUS

  • Mayor porcentaje de éxito: Al seleccionar los mejores embriones mediante PGS, la probabilidad de embarazo tras la implantación aumenta hasta el 70%.
  • Reducción del tiempo de espera: Al transferir los mejores embriones se incrementa el porcentaje de éxito. La probabilidad de embarazo en el primer ciclo se multiplica, se elude la fatiga de tener que recurrir a varios tratamientos.
  • Disminución del riesgo de aborto: El PGS permite evaluar los desequilibrios cromosómicos, de forma que solamente son transferidos los mejores embriones, ello coincide en la disminución del riesgo de aborto.
  • Aumento de la probabilidad de tener un bebé sano: El PGS identifica los embriones sanos cromosómicamente y descarta los que no son.

INDICACIONES DE LA FIV PLUS

  • Edad materna avanzada: Mediante la FIV Plus se evita la transferencia de embriones alterados cromosómicamente por la edad materna.
  • Fallas de implantación: Se emplea la FIV Plus cuando tras tres ciclos de transferencia de embriones morfológicamente normales sin embarazo.
  • Abortos a repetición: Cuando hay más de 2 abortos por anormalidades cromosómicas. La FIV Plus selecciona embriones sin anomalía.
  • Factor masculino: Responsable de un alto grado de aneuploidías en el embrión. La FIV Plus discrimina los embriones normales.

El hatching asistido es una técnica complementaria a la Fecundación in Vitro, que ayuda a la implantación del embrión en el útero y el embarazo. Mediante el hatching asistido se abre un pequeño orificio en la zona pelúcida (que es la capa que rodea al embrión) para favorecer así su salida y posterior implantación en el útero de la mujer.

Modalidades:

El hatching químico es una de las modalidades y muy utilizadas en los centros de reproducción asistida. Se utiliza una solución de ácido para penetrar la zona pelúcida hasta que se abre un pequeño agujero en ella. Y el hatching con láser, empleado en Procrear, que tiene la ventaja de ser exacto y seguro, permite la focalización de la energía de manera sencilla y más precisa.

Indicaciones:

El hatching asistido está indicado en pacientes con embriones de baja calidad, en mujeres de edad avanzada y con niveles elevados de la hormona de FSH, en fallas de implantación, con embriones de zona pelúcida gruesa y con embriones con muchos fragmentos.

También en la transferencia de embriones que han estado crio conservados o cuando ha habido varios intentos fallidos de Fecundación in Vitro, el hatching asistido puede ayudar a que se produzca la implantación del embrión en el útero. 

La vitrificación de óvulos es un procedimiento rutinario realizado en el laboratorio FERTILAB, que ha permitido el desarrollo de bancos de óvulos homólogo (pacientes) y heterólogo (donantes). Básicamente consiste en someter a los gametos un medio crioprotector y a un proceso de enfriamiento tan rápido que evitará la formación de cristales de hielo dentro del ovulo, como consecuencia de ello, los óvulos podrán ser descongelados sin ser dañados en lo absoluto -y de esta manera- mejorarán sus probabilidades de concebir un bebé y de poder llevar a buen término un embarazo.

Indicaciones:

  1. Pacientes que serán sometidos a radio y/o quimioterapia por cáncer.
  2. Pacientes que deseen postergar su maternidad para después.
  3. Pacientes que serán sometidos a ooforectomía
  4. Pacientes con riesgo de hiperestimulación ovárica.

Importante:

Los ovocitos (óvulos) deben ser obtenidas a través de punción aspiración con aguja y guía ecográfica antes de iniciar el tratamiento requerido, para prevenir daños irreparables en dichos óvulos y puedan ser vitrificados adecuadamente.

Las técnicas de congelación de embriones permiten conservar los embriones no transferidos en un ciclo de FIV o de ICSI para poder ser utilizados en ciclos posteriores sin necesidad de someterse a otros procedimientos de aspiración folicular. Se beneficiarán de la congelación tanto las parejas que no han conseguido embarazo en el primer ciclo como aquellas que lo consiguieron y luego desean intentar una segunda gestación.

El formulario para el consentimiento de la congelación de embriones se entregará al inicio del ciclo y deberá devolverlo firmado el día de la transferencia. En aquellos casos en que la pareja no consienta la congelación de embriones, es importante que manifieste su decisión con la mayor brevedad y si es posible antes de iniciar el tratamiento de estimulación.

La criopreservación (congelación) de espermatozoides es un procedimiento rutinario en los laboratorios de Reproducción Asistida, que ha permitido el desarrollo de bancos de semen homólogo (pacientes) y heterólogo (donantes).

Básicamente consiste en someter los gametos a un medio crioprotector donde se irá enfriando progresivamente para ser congelados y almacenados en nitrógeno líquido a – 196 ºC

Indicaciones:

  • Pacientes que serán sometidos a radio y/o quimioterapia por cáncer. Pacientes que serán sometidos a vasectomía pero que desean mantener fertilidad a futuro.
  • Pacientes viajeros continuos (la pareja puede realizar tratamientos de fertilidad mientras el varón está de viaje).
  • Pacientes con ausencia de espermatozoides en semen (azoospermia) en los cuales se realiza una biopsia testicular y se congelan los espermatozoides obtenidos directamente del testículo.

Importante:

Las muestras seminales para criopreservación deben ser obtenidas antes de iniciar el tratamiento requerido, para prevenir daños irreparables en los espermatozoides.

La Transferencia de Blastocistos, aproximadamente un embrión en su etapa de 50 células, es una nueva estrategia que disminuye aún más el riesgo de embarazo múltiple y aumenta más probabilidades de implantación de cada embrión individual que se colocará en el útero. Esta técnica consiste en favorecer (usando medios de cultivo y sustancias especiales), y supervisar el desarrollo in vitro de los embriones hasta aproximadamente el sexto día en el laboratorio. Es decir, se favorece y controla el crecimiento de los mismos hasta etapas más avanzadas.

Usando este nuevo procedimiento, se tiene la posibilidad de transferir en el útero embriones más desarrollados y más saludables, con el doble de capacidad de implante; es decir más viables.

Este procedimiento permite observar cómo, muchos embriones que se producen en la naturaleza, se detienen en su desarrollo (entre el 3er. y 6to. día) lo que reproduce los fenómenos que se aparecen en la mujer en cada ciclo natural. Es decir que los embriones son capaces de formarse naturalmente, pero pocos de ellos son capaces de llegar naturalmente a término.

La transferencia de blastocistos, tiene una expectativa de logro de embarazo de 50%, y adicionalmente mediante ella se anula el riesgo de embarazo múltiple (mellizos o trillizos). Si se transfiere uno o dos blastocistos de alta calidad. La posibilidad de criopreservar (congelar) embriones excedentes incrementará aún más las posibilidades de implantación disminuyendo la probabilidad de embarazo múltiple.

¿En qué se diferencia de la FIV convencional?

La única variación en el protocolo de estimulación es la transferencia del embrión en el día 5, en lugar de hacerse en el día 3. Debido a que sólo se transfieren dos embriones y en algunos casos 3.

Av. Petit Thouars 4737
Lima - Perú
01 242-9000 / 01 243-6797
01 242-9104 / 01 447-7700
informes@procrear.com.pe
contacto@procrear.com.pe
www.procrear.com.pe
Loading please wait....