Las trompas de Falopio significan una parte importante en el proceso hacia la maternidad, ya que estas contribuyen a la unión del óvulo con el espermatozoide. Su mal estado u obstrucción, podría hacer este proceso imposible, por lo tanto, la mujer no podría quedar embarazada.

Por esa razón, cuando las parejas tienen problemas de infertilidad, se debe comprobar el estado de salud de sus trompas y descartar todo tipo de problemas. Por ello, los especialistas recomiendan realizarse anualmente un examen de Histerosalpingografía, este nos permite observar el  estado y nivel de permeabilidad de las trompas de Falopio y del útero, descartando todo tipo de anomalías.

Se deduce que entre un 10 y 25% de mujeres en el mundo sufren problemas en cuanto a sus trompas. Entre las principales causas, se encuentran:

Salpingitis: Es la inflamación en una o ambas trompas. Se produce principalmente debido a la infección por microorganismo o infecciones de transmisión sexual. También puede ocurrir como consecuencia de la propagación de la infección de otros órganos cercanos.

La endometriosis: Se calcula que 15 de cada 100 mujeres en el mundo, sufre este mal. Esto se debe al crecimiento de tejido de endometrio (útero) en zonas alejadas de la cavidad uterina como las trompas de Falopio. En este caso, las adherencias provocadas por la endometriosis pueden causar daño en la trompa, alterando su anatomía.

Obstrucción congénita: Al igual que otras enfermedades o disfunciones, las trompas también pueden tener una carencia de funcionamiento desde el nacimiento.

Ligadura de trompas: Este método se ha convertido en el más frecuente entre las mujeres que deciden ponerle fin a su etapa reproductiva. Luego, con el paso de los años y por diferentes factores como el síndrome del nido vacío o al contar con una nueva pareja, el deseo de ser madres aflora nuevamente en ellas.

Nuestro director científico y especialista, el Dr. Julio Dueñas, explica que; “Antes de empezar con un tratamiento, lo importante es realizarse el Chequeo Integral de Fertilidad, un grupo de exámenes donde se pueda conocer de forma amplia y asertiva la salud reproductiva de la paciente, a fin de determinar el tratamiento adecuado”.

Actualmente, la obstrucción de trompas es uno de los factores más comunes en las parejas que afrontan un problema de infertilidad, sin embargo, sus síntomas suelen ser inadvertidos, motivo por el cual muchas mujeres no son consciente de padecer esta complicación. No obstante, los dolores en la zona pélvica en días de ovulación y sangrados irregulares, podrían ser uno de los síntomas que presenta la obstrucción tubárica. Afirmó el especialista.

Si tu objetivo es ser madre, es importante realizarte un chequeo integral de fertilidad donde independientemente de las causas, un especialista pueda darte el tratamiento oportuno. En procrear contamos con tratamientos personalizados de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Solicita información y da el primer paso hacia la maternidad.