En la actualidad muchas mujeres son más conscientes sobre su fertilidad. Y esto se ve reflejado en que muchas de ellas están optando por vitrificar sus óvulos. De esta forma, buscan posponer el reloj biológico sin comprometer su maternidad por la edad.

La mujer a diferencia del hombre cuenta con una fertilidad finita, es decir, que en un determinado momento habrá mayor dificultad para lograr el embarazo. Esto se debe a que las mujeres nacen con una cantidad determinada de óvulos, llamada reserva ovárica.

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

La vitrificación de óvulos consiste en congelar los ovocitos, futuros óvulos, en temperaturas muy bajas. Es un procedimiento realizado en laboratorio, con la finalidad de mantener las propiedades del óvulo intactas hasta que se decida descongelarlos. Esto se debe a que la vitrificación evita la formación de cristales que puedan dañar las células.

¿Por qué debería hacerlo?

Actualmente se realiza con la finalidad de preservar la fertilidad con una reserva de óvulos de buena calidad que aumenta las posibilidades de embarazo a futuro. Otro motivo para criopreservar pueden ser un tema médico, enfermedades cuyo tratamiento puedan comprometer la fertilidad, como ocurre con el cáncer o endometriosis.

Se recomienda vitrificar óvulos hasta los 35 años

Aunque no exista un límite establecido, se recomienda vitrificar los óvulos hasta los 35 años. Debido a que después de esta edad la fertilidad tiene un declive; la cantidad y, sobre todo, la calidad de los óvulos disminuye. Sin embargo, esto no significa que no se puedan congelar después de esta edad, pero se deberá evaluar cada caso.


¿Cuántos óvulos debo congelar?

Se estima que entre 8 y 15 óvulos sería una cantidad óptima para criopreservar, aunque no existe un número exacto que pueda garantizar el embarazo. Incluso durante el proceso de la fecundación in vitro, la cantidad de óvulos no siempre corresponderá al número de embriones.

Es decir, no todos los óvulos obtenidos fecundarán correctamente, y no todos los fecundados se desarrollarán como embriones. Por esta razón es importante obtener un buen número de óvulos.

Congelación por tiempo indefinido

Debido a que la vitrificación consiste en una congelación ultrarrápida que no permite la formación de cristales de hielo. Los óvulos son conservados en nitrógeno líquido a -196° C, por lo que pueden preservarse durante muchos años, hasta el momento en que se decida ser madre.