La decisión de tener un hijo es uno de los momentos más importantes en la vida de una pareja; sin embargo, cuando existen problemas para llevar a cabo ese deseo, surgen dudas respecto a qué hacer y es comprensible. Muchos buscarán todo sobre fertilidad y reproducción asistida, topándose con demasiada información, así como mitos y falsas creencias, provocando desinformación.

Por lo tanto, te presentamos algunos de estos mitos recurrentes:

-¿La infertilidad es un problema de mujeres?

Cuando existen problemas de fertilidad en la pareja, habitualmente la culpa tiende a ir hacia la mujer; sin embargo, los problemas de fertilidad se deben a un 40% a problemas de hombres, otro 40% por infertilidad femenina y un 20% se debe a problemas de ambos o por causas desconocidas. Los problemas de fertilidad, son problemas que comprenden a la pareja.

-¿La Fecundación in Vitro siempre funciona?

Es una de las preguntas más frecuentes que se realizan las parejas cuando empiezan tratamientos de fertilidad y quisiéramos que fuese así; sin embargo, solo un porcentaje de parejas lo logra en su primer tratamiento. Otro tema a tener en cuenta es que la tasa de embarazo, cada pareja es un tema individual y muy variable.

Nuestro especialista en fertilidad, Dr. Julio Dueñas, Director de la Clínica Procrear, menciona que “el éxito de la FIV, va a depender de la edad de los pacientes, la calidad y cantidad de embriones transferidos; además, del diagnóstico preciso de la causa de infertilidad para que el porcentaje de éxito aumente, por lo que es importante realizarse un chequeo ginecológico de fertilidad”.

-¿Mantener relaciones sexuales diariamente ayuda a procrear?

Los hombres son fértiles en cualquier día del mes en comparación a la mujer que debe esperar a sus días fértiles. Se recomienda tener relaciones sexuales días previos a la ovulación, momento en el que hay mayor probabilidad de lograr el embarazo. Además, que convertir este acto en rutina puede causar que estas se vuelvan una obligación y afecte la relación de pareja. Sin embargo, no se recomienda tener periodos largos de abstinencia, ya que disminuye la calidad de los espermatozoides.

-¿Puedo tener hijos a cualquier edad?

La edad es un factor fundamental para poder procrear. Las mujeres tienen fertilidad finita, desde el inicio de su menstruación pierden óvulos, siendo su pico de fecundidad a los 20 – 30, después su calidad va disminuyendo progresivamente. Mientras que los hombres si bien producen espermatozoides a lo largo de su vida, a mayor edad también disminuye su calidad espermática y se producen daños en el material genético causando enfermedades en su descendencia.

El especialista menciona que “la edad es muy importante cuando se quiere lograr un embarazo, incluso en los tratamientos de reproducción asistida. En mujeres menores de 35 años que se realizan una FIV tienen un 50% de éxito, a los 40 años se tiene un 10%. Por lo que es muy significativo el tema de la edad”

-¿Es más fácil tener otro hijo después del primero?

Es algo que en algunas parejas se da con naturalidad, pero en algunos casos no suele ser así. Si el segundo hijo no llega después de haberlo intentado por más de un año, se le llama infertilidad secundaria, los factores responsables de este problema puede deberse a distintas causas desarrolladas después del nacimiento del primer hijo.

-¿Los tratamientos de fertilidad aumentan las probabilidades de tener mellizos o más bebés?

No necesariamente los tratamientos de fertilidad terminan en embarazos múltiples. El aumento de estos embarazos se debe como resultado de la medicación utilizada para aumentar la ovulación en casos de inseminación intrauterina. En Fecundación in Vitro, para reducir estos resultados, la clave es la selección de los mejores embriones para una menor transferencia, seleccionando a los que tengan mayor capacidad de implantación. Sin embargo, si se presenta un embarazo por partida doble compartimos la emoción con los padres.

Existen muchos mitos sobre los tratamientos de fertilidad y actualmente existe mucha información sobre este tema, sin embargo, si tienes problemas para lograr el ansiado embarazo, lo mejor que puedes hacer, es visitar a un profesional, quien despejara tus dudas de forma personalizada. En ProCrear contamos con especialistas que pueden ayudarte. Atrévete y da el Primer Paso hacia el camino de la maternidad.