Los abortos recurrentes o de repetición se diagnostican cuando una mujer pierde tres o más embarazos de manera continua, antes de las 20 semanas de gestación. Este riesgo aumenta en mujeres mayores de 40 años; sin embargo, puede suceder en parejas jóvenes.

Las causas de abortos repetitivos pueden ser diversas, hasta desconocidas para algunas mujeres, las más conocidas pueden ser:

– Embriones de mala calidad.
– Edad materna avanzada
– Trombofilias, condición donde la sangre tiende a coagularse más de lo normal generando trombosis.
– Problemas en la cavidad uterina como miomas, endometriosis, cuello uterino incompetente, adherencias, sinequias.
– Fragmentación de ADN espermático elevada en la varón

Los abortos recurrentes son situaciones traumáticas y suele causar problemas emocionales, por lo que es importante determinar las causas de estas pérdidas para evitar futuros abortos. Por lo tanto se debe acudir a un especialista que pueda diagnosticar las razones posibles.
A través de un chequeo ginecológico de fertilidad, el médico investigará los factores relacionados y, puede dar un diagnóstico para tener el tratamiento necesario. El cual dependerá de los resultados y puede ser desde una cirugía, en casos anatómicos; corregir alteraciones hormonales o medicamentos como la heparina en casos de trombofilias.

En cuanto al varón este debe valorar el grado fragmentación del ADN en el eyaculado, producido por diversos factores y es causante de abortos espontáneos; los tratamientos con antioxidantes y hábitos saludables pueden disminuir esta condición.

No obstante, algunos casos pueden ser más complejos, por lo que se recurrirá a técnicas de reproducción asistida para obtener mayor información; el estudio genético preimplantacional, permitirá conocer el estado de los embriones, con la finalidad de detectar anomalías genéticas, reduciendo la posibilidad de tener nuevamente un aborto.

El Dr. Roly Hilario, infertólogo de la Clínica ProCrear menciona que “Cuando una pareja tiene dos o más abortos, es recomendable enviar a estudio cromosómico los restos del aborto y, así saber si esa pérdida es por mala calidad del embrión; siendo esta la causa más frecuente de abortos de repetición en un 70%. Por lo que si estas frente a una historia clínica previa de dos pérdidas, en lo posible se debe enviar a un estudio genético, para conocer qué características cromosómicas tenía el embarazo detenido”.

En la Clínica ProCrear contamos con PGS Screening Genético Preimplantacional, que nos permite realizar la evaluación de alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, logrando así mejorar la implantación evitando posibles abortos.