Las adherencias pélvicas provocan diversos problemas en el sistema reproductor de la mujer, desde obstrucción en las trompas uterinas, dolor durante las relaciones sexuales, sensibilidad pélvica, dolor crónico e infertilidad. Sin embargo, su presencia puede pasar desapercibida a pesar de que pueden estar muy extendidas en los órganos reproductores.

El Dr. Julio Dueñas, médico especialista de la Clínica de fertilidad Procrear menciona que las adherencias pélvicas “son tejidos que se forman como consecuencia de inflamaciones e infecciones o problemas de trauma quirúrgico en la pelvis. Son tejidos que uno puede identificar mejor si lo entienden como telarañas que cubren por dentro el útero, trompas, ovarios, intestinos y que muchas veces hacen daño a estos órganos produciendo infertilidad”.

“Esto ocurre cuando hay endometriosis o enfermedad pélvica inflamatoria la cual sobreviene cuando infecciones de la vagina pasan al útero, a las trompas y provocan inflamación crónica. Cualquier dolor pélvico que no tiene mejora debe ser motivo de visita al ginecólogo para una evaluación exhaustiva”, explica el especialista.

Las adherencias pélvicas pueden afectar la fertilidad en varias formas, por ejemplo, los ovarios pueden adherirse o pegarse a otros órganos dañando su capacidad de liberar óvulos obstaculizando la fecundación. Las trompas de Falopio pueden ser dañadas o bloqueadas haciendo imposible el paso del óvulo al útero, del mismo modo, perjudicaría el traspaso de los espermatozoides.

Además, de lograrse la fecundación estas adherencias dentro o alrededor de las trompas podrían causar o aumentar el riesgo de un embarazo ectópico, por otro lado, debido a que puede causar dolor durante o después de las relaciones sexuales muchas parejas evitan tener sexo, siendo un impedimento para lograr la concepción.

Debido a que las adherencias pélvicas suelen ser inadvertidas, son difíciles de diagnosticar; sin embargo, algunas mujeres pueden padecer de dolor pélvico, menstruación dolorosa, dolor durante las relaciones sexuales, incidencias de embarazo ectópico e infertilidad. Ante estas molestias es necesario realizarse evaluaciones, como una ecografía transvaginal con el fin de examinar sus órganos reproductores, sobre todo, quienes tengan antecedentes de endometriosis y cirugías previas que sientan estos síntomas.
Por otra parte, la laparoscopía es una forma de diagnosticar y realizar tratamiento a estos tejidos que se adhieren y pegan a los órganos por dentro.

Las mujeres con adherencias pélvicas que buscan el embarazo y no lo logran pueden recurrir a la Fecundación In Vitro, debido a que este método de reproducción asistida realiza la fertilización en un laboratorio, evitando los obstáculos que alteran el transporte de los gametos o del óvulo fecundado que impidan la concepción.

En la Clínica de fertilidad Procrear contamos con tratamientos personalizados de acuerdo a la necesidad de cada mujer, demostrando que a pesar de los diferentes diagnósticos les brindamos la solución necesaria para cumplir el sueño de tener un bebé en brazos. Solicita información y da el primer paso