El exceso de estrés puede traer dificultades al organismo, una de esas consecuencias es que puede causar desordenes hormonales que pueden alterar los ciclos menstruales y en casos más extremos provocar la anovulación, factores que perjudican la fertilidad.
Sin embargo, el ejercicio es una de las formas más conocidas que ayuda a reducir el estrés, cuando se realiza deportes el cuerpo libera endorfinas, sustancia conocida como la hormona de la felicidad, las cuales ayudan a sentir bienestar y reducen el nivel de dolores físicos.
El estrés puede estar presente en la vida de cualquier persona pudiendo desaparecer o volverse crónico, por lo tanto, si te encuentras en la búsqueda del embarazo y el estrés está formando parte de tu vida, puedes eliminarlo con estos 5 ejercicios:
Salir a correr: Realizar running o tramos de trote ayuda a reducir no sólo el estrés, sino el cansancio acumulado, debido al efecto positivo que causa en la circulación. Además que también reduce el riesgo de problemas cardiovasculares con tan solo dedicarle 15 minutos al día.
Natación: Es un ejercicio muy completo, además de quemar muchas calorías tiene un riesgo mínimo de lesiones, el contacto con el agua produce sensaciones que ayuda a relajarnos ayudando a desconectarnos de las preocupaciones, ideal para reducir el cortisol, la llamado hormona del estrés.
Ciclismo: Es el deporte ideal para conocer nuevos lugares y ayuda a ejercitar los músculos del cuerpo. Además, favorece la relajación y concentración ayudando a mejorar la presión arterial.
Bailar: El baile trae beneficios anímicos al igual de físicos, ayudando a aumentar la autoestima, además de reducir la depresión, la música y la concentración ayudaran a desconectarse y divertirse.
Yoga: Uno de los mejores deportes si lo que buscas es relajarte. El yoga se centra en la flexibilidad y la fuerza mediante sus distintas posiciones que ayudan a combatir el estrés y también la ansiedad, este puede ser controlado a través de ejercicios de respiración, que sirven de ayuda frente a situaciones de tensión.
Realizar ejercicios ayuda a mantener una reacción más positiva, una excelente opción es practicar estos deportes en equipo y mantener una alimentación adecuada, desarrollando hábitos que nos permitan mejorar las condiciones para lograr el ansiado embarazo.
En la Clínica ProCrear consideramos que el acompañamiento psicológico a lo largo de todo el tratamiento es fundamental. Por ello, te brindamos la orientación adecuada como parte de nuestro Chequeo Ginecológico de Fertilidad. Solicita información y da el primer paso.