La prolactina es la hormona encargada de producir leche en mujeres embarazadas y lactantes. Es producida por la hipófisis y regulada por la dopamina. Esta hormona está ligada al eje gonodal, es decir, esta ligado a la vida reproductiva, por lo que afecta la fertilidad.

Durante el embarazo es normal que la prolactina suba sus niveles, pero cuando no es así, estas elevaciones de prolactina generan infertilidad y aunque se presenta más en las mujeres, también se da en los hombres. A esta subida de prolactina se le llama hiperprolactinemia.

Además del embarazo y la lactancia, existen otras causas que pueden ser motivo de aumento de la prolactina. Por ejemplo:

• Estrés
• Exceso de ejercicio físico
• Estimulación de la mama
• Sueño profundo
• Causa iatrogénica: factores externos como drogas neorulépticas, antidepresivos, ansiolíticos.
• Pastillas anticonceptivas que contengan estrógenos.
• Patologías como hipotiroidismo, hiperandrogenismo, anorexia nerviosa, bulimia, insuficiencia renal crónica,
enfermedad hepática, síndrome de ovarios poliquístico.
• Tumor benigno como el prolactinoma

Otro aspecto de la hiperprolactinemia es que reduce la actividad de ovarios y testículos, por lo que se reduce la hormona sexual masculina y femenina, afectando la ovulación y el ciclo menstrual, como la producción de espermas. Tanto hombres como mujeres pueden tener dificultades en su fertilidad, deseo sexual limitado y pérdida de masa ósea.

Además, las mujeres pueden tener dolores de cabeza, menstruación irregular, sequedad vaginal, aumento de bello (hirsutismo), crecimiento de senos y secreción de leche y la perdida recurrente de embarazos. Mientras que los hombres, presentan disfunción eréctil, crecimiento de pechos y reducción de la masa muscular.

Se debe consultar al médico y diagnosticar su aparición, especialmente si tu deseo es formar una familia, si esta condición persiste es necesario averiguar cuál es el tratamiento más adecuado para dar solución y asegurar la fertilidad.

En la clínica de fertilidad Procrear, tenemos un staff médico preparado para atender todas las necesidades de las parejas que aspiran a cumplir el sueño de ser padres. Solicita información.