Actualmente la infertilidad es un problema de salud pública, con el pasar de los años la tasa de infertilidad en el varón ha ido aumentando y la calidad del semen ha ido empeorando.

Para determinar la calidad del semen se realiza un espermatograma computarizado, en el que se analizan patrones como concentración, motilidad, morfología y vitalidad de los espermatozoides; mediante esta prueba se pueden detectar patologías o alteraciones que puedan generar impedimento para el embarazo.

Las causas de la baja calidad del semen son diversas; pueden ser intrínseco, es decir, propios del paciente o extrínsecos, a causa ambientales o estilos de vida.

Respecto a las causas intrínsecas de infertilidad masculina, existen malformaciones anatómicas, varicocele, eyaculación retrógrada, alteraciones genéticas, cáncer y factores inmunológicos, infecciosos o endocrinos.

Y las causas extrínsecas son consumo de alcohol, tabaco, drogas, obesidad, temperatura escrotal y la exposición a tóxicos como fertilizantes y pesticidas.

¿Cuál es la mejor forma de producir semen de buena calidad?

La calidad del semen mejora al llevar un estilo de vida saludable, que consiste en tener una dieta variada y equilibrada bajo en grasas,  realizar actividad física habitualmente y reducir el estrés; además, de reducir el consumo de alcohol y tabaco.

El tipo de ropa también influye en la calidad del semen, se recomienda evitar el uso de ropas muy apretadas porque esto aumenta la temperatura de la zona genital, asimismo evitar la práctica de ciclismo en largos periodos de tiempo.

La dieta es un factor fundamental para mejorar la calidad espermática, se deben consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, antioxidantes, ácido fólico o vitamina B12. Estos nutrientes lo encontramos en los siguientes alimentos:

  • Omega 3 en pescados, mariscos, frutos secos y aceite de oliva.
  • Antioxidantes en frutos rojos, frutos secos, uvas, tomate, chocolate negro y cúrcuma.
  • Ácido fólico en vegetales de hoja verde.
  • Vitamina B12 en leche y carnes.

Lic. Jorge Merino – Especialista en Andrología

En ProCrear contamos con un moderno laboratorio certificado por la Red Lara, evaluación que permitirá estudiar el grado de fertilidad masculina en función del volumen, morfología y movilidad de los espermatozoides. Solicita información.