El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) detecta y previene que se hereden enfermedades causados por alteraciones o trastornos cromosómicos y genéticos a los embriones, antes de la transferencia, elevando las probabilidades de tener hijos libres de enfermedades genéticas.

Existen diversas anomalías cromosómicas, las cuales se clasifican de forma numérica, donde se afecta el número de copias, teniendo uno de más o una menos, cuando lo normal es tener 23 pares de cromosomas; y las estructurales, que tienen alteraciones en su estructura, ocurre cuando un fragmento del cromosoma se rompe y causa la pérdida de material cromosómico.

¿Quiénes pueden realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

Cualquier pareja podría solicitar este diagnóstico al realizar un tratamiento de reproducción asistida o que esté en búsqueda del embarazo; sin embargo, se aconseja que lo realicen los siguientes casos:

DGP para el estudio de aneuploidías o modificaciones en el número de cromosomas:
Ante la existencia de esterilidad, es habitual realizar esta evaluación en los embriones. Es recomendado en los siguientes casos:
-Edad avanzada de la madre, si tiene más de 38 años
-Abortos recurrentes, cuando la pareja ha tenido 3 o más abortos
-Alteraciones cromosómicas en los espermatozoides
-Fallos de implantación en dos o más ciclos FIV

DGP para el estudio de anomalías cromosómicas:
Cuando en la pareja, uno de los dos es portador de alguna anomalía en el conjunto de cromosomas, los embriones son analizados, con el fin de seleccionar a los que están sanos.

DGP para el estudio de enfermedades hereditarias monogénicas:
Cuando uno de los padres puede heredar una enfermedad, catalogada como rara y poco común, la cual se da por una falla o mutación de un gen en el ADN, como la fibrosis quística, distrofia muscular, Hemofilia A, entre otros.

Aunque su principal función es la de seleccionar embriones genéticamente sanos, el DGP puede analizar los cromosomas sexuales, determinando el sexo de su futuro hijo.

En la Clínica de Fertilidad Procrear, innovamos en tecnología y tratamientos, por ello ponemos a su disposición estudios especializados a fin de conocer la situación de su salud reproductiva, convirtiendo a nuestros pacientes en padres. Solicita una consejería gratuita y da el primer paso.