Cuando se habla de infertilidad, muchas personas se imaginan a una mujer con problemas para tener hijos, abordando el tema hacia ellas; sin embargo, omiten que los hombres también tienen el mismo porcentaje de dificultades para poder procrear.
Un 30% de las causas de infertilidad se deben a la mujer y otro 30% se debe al hombre, en consecuencia, si la pareja lleva más de un año – 6 meses si son mayores de 35 – intentando lograr el embarazo, sin ningún método anticonceptivo y no lo logran, es necesario acudir al especialista en fertilidad para identificar cuáles son los factores que están causando este problema.

CAUSAS DE INFERTILIDAD MASCULINA

Existen diversos problemas que pueden afectar la fertilidad masculina, en forma generales, son la poca calidad del semen; obstrucciones; factores hereditarios; criptorquidia; varicocele; eyaculación retrógrada; trastornos hormonales.
Problemas en la calidad del semen
Los problemas en el espermatozoide e incluso otros trastornos en el semen, pueden deberse a problemas inmunológicos, hormonales y por factores ambientales. Las causas más frecuentes de afección masculina que alteran el esperma y que pueden producir infertilidad, son:

– Azoospermia: Es la alteración cuando no hay espermatozoides en el eyaculado, dentro de los que sufren infertilidad masculina, la azoospermia se encuentra en una proporción que varía del 10% al 15% de los casos.
– Oligozoospermia: Se caracteriza por contener una cantidad muy pequeña de espermatozoides en el semen o eyaculado, siendo la concentración de espermatozoides muy bajo.
– Astenozoospermia: Consiste en la disminución de espermatozoides móviles, al tener poca movilidad se dificulta su desplazamiento hacia el óvulo.
– Teratozoospermia: es el aumento de espermatozoides anormales en el semen, donde se presenta el 96% de morfología anómala.

Las enfermedades de transmisión sexual, malos estilos de vida; como el sobrepeso y obesidad, consumo de alcohol, cigarros, drogas, e incluso la exposición de calor excesivo en los genitales o asistir a saunas por horas prolongadas; son factores externos causantes de infertilidad masculina, los cuales, se pueden evitar.

¿CÓMO SABER SI EXISTEN PROBLEMAS DE CALIDAD EN EL SEMEN?
Para evaluar la existencia de alteraciones seminales, los hombres deben realizarse un Espermatograma Computarizado, sistema que determina la concentración; motilidad; vitalidad de los espermatozoides. El cual hace uso de un software que permite un análisis seminal con elevada precisión y con resultados de gran fiabilidad.
Además, de evaluaciones como la Fragmentación del ADN del espermatozoide; Cultivo de Secreción Seminal y el Test de Oxidación Espermática, de manera objetiva y rápida.

En el Centro de Fertilidad ProCrear contamos con el servicio de Evaluación del Hombre, chequeo masculino donde se dispondrá de información necesaria para un correcto tratamiento, junto a un equipo profesional y preparado para ayudar a realizar tu sueño en realidad. Solicita información y atrévete a dar el primer paso.