La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a las mujeres en edad fértil. Se produce cuando las células del endometrio, el cual cubre la cavidad uterina, crece en otros lugares, desarrollándose en órganos como ovarios, trompas de Falopio e intestinos.

Presenta síntomas como dolor pélvico crónico, dolor durante las relaciones sexuales, dolor menstrual muy doloroso. Cada vez que llega el periodo, este tejido, extendido en otros órganos también sangra, sin que esta pueda salir del cuerpo, provocando dolor, inflamación y fibrosis.

El Dr. Julio Dueñas PhD, director científico de la clínica de fertilidad ProCrear, informa que el 30 % de las mujeres afectadas no presentan ningún síntoma, siendo este porcentaje el más peligroso; el otro 70 % sí lo posee “la endometriosis puede aparecer en los ovarios, en el peritoneo e incluso en lugares menos frecuentes como la vejiga, el intestino o el estómago.

La endometriosis, es uno de los factores más comunes que causa infertilidad, siendo diagnosticado entre el 25 y 40% de mujeres con problemas de fertilidad. Como consecuencia de la pérdida de tejido sano del ovario, reemplazándose por uno endometriósico que perjudica a los ovarios, reduciendo la cantidad y calidad de los óvulos, afectando la reserva ovárica.

Por otra parte, las trompas de Falopio también son obstruidas, impidiendo el paso de los espermatozoides y que este se encuentre con el óvulo, además de imposibilitar su implantación.

Por lo que su detección, es muy importante para la prevención de complicaciones futuras, como la infertilidad, mediante el Chequeo Ginecológico, donde se realizan cinco estudios para evaluar los órganos reproductivos femeninos; vulva, vagina, cuello uterino, útero, endometrio, trompas, ovarios y mamas; se puede realizar el diagnóstico.

Generalmente, se recurre a la laparoscopia, cirugía bajo anestesia general, que consta de pequeños cortes para introducir instrumentos con el que se pueda observar el área. Este procedimiento es el más común para dar tratamiento a la endometriosis, señala el Dr. Dueñas.

De esta forma se puede confirmar su diagnóstico y a su vez eliminar lesiones de tejido endometriósico, como nódulos profundos o endometriomas. Su tratamiento está enfocado a preservar la fertilidad de las mujeres. No obstante, se debe señalar que la endometriosis es una enfermedad reincidente, es decir, que puede volver a presentarse, por lo que después de una cirugía, puede aparecer siendo necesario un nuevo tratamiento.

Las mujeres que están en busca del embarazo, y no se da de forma natural, dependiendo de su situación, se procede a realizar tratamientos de reproducción asistida, siendo la fecundación in vitro, la más frecuente en casos de endometriosis avanzada.

En la Clínica de Fertilidad ProCrear contamos con especialistas orientados en resultados positivos, sabiendo que cada caso es único, damos a conocer los distintos tratamientos de reproducción asistida y sus posibilidades de éxito. Solicita información y da el primer paso hacia la maternidad.