La infertilidad tienes diversos orígenes, un 40 % se debe a causas femeninas, otros 40% a un factor masculino, un 10% a procedencias mixtas, es decir, situaciones que implican a la pareja, y otros 10% se deben a causas desconocidas.

Y qué quiere decir que sea de origen desconocido, se refiere a que después de haberse realizado un chequeo ginecológico de fertilidad; además, de otras pruebas, los resultados no muestran nada anormal, siendo desconocido lo que está alterando el sistema reproductor, tanto de la mujer como del hombre, dificultando lograr el embarazo.

Sin embargo, el desconocer que puede estar causando el embarazo, no quiere decir que no haya una causa específica. Los casos de infertilidad siempre tienen un origen, pero en ocasiones resulta un poco más difícil y exhaustivo saber que lo provoca.

¿Cuándo se considera que es infertilidad sin causa aparente?

Cuando se cumple los siguientes indicios:
– Ciclos menstruales regulares
– La hormona antimülleriana está en sus límites normales
– El recuento de folículos antrales es normal y homogénea.
– La histerosonografía indica que el útero está en buenas condiciones, sin presencia de miomas o pólipos.
De igual forma las trompas uterinas son permeables.
– Los parámetros del espermatograma se encuentran dentro de los valores determinados
– La pareja ha intentado lograr el embarazo durante un año, sin éxito.

Entre las alteraciones que pueden estar causando dificultades para lograr el embarazo, y que son catalogados como infertilidad desconocida son:

– Alteraciones genéticas en espermatozoides
– Fallos cromosómicos en el óvulo
– Alteraciones en el embrión
– Fallos de implantación

¿Puedo lograr embarazarme?

Sí, es posible lograr el embarazo cuando se tiene este tipo de infertilidad, los tratamientos de reproducción asistida, las cuales pueden ser desde tratamientos de baja complejidad hasta los de alta complejidad.
Sin embargo, si la mujer se encuentra en una edad avanzada, se recomendará realizar uno de alta complejidad, como la Fecundación in Vitro (FIV). De lo contrario puede realizarse una Inseminación Artificial.

Si llevas más de un año buscando embarazo o 6 meses y tienes más de 35, y no lo logras, realízate un chequeo ginecológico de fertilidad, de esta forma podrás identificar qué es lo que está impidiendo lograr tu sueño de la maternidad.

En ProCrear contamos con evaluaciones para la mujer y el hombre, de esta forma podemos identificar el causante de la demora de tu ansiado sueño, solicita información y da el primer paso.