La estimulación ovárica es una de las fases más importantes dentro de la reproducción asistida, ya que a través de medicamentos hormonales favorece la ovulación, con la finalidad de obtener un número adecuado de ovocitos y de esta forma realizar el tratamiento indicado por el especialista.

Durante el ciclo menstrual, muchos folículos se van desarrollando en cada ovario; sin embargo, cuando uno alcanza un tamaño mayor, los otros, detienen su desarrollo, con el fin de que solo uno llegue a madurar. Sin la estimulación, estos ovocitos o huevitos crecen, pero se perderían, ya que solo uno llega a madurar, o en algunos casos, como en el de los mellizos maduran dos.

El Dr. Roly Hilario de la Clínica ProCrear señala que “la estimulación tiene una duración de 9 días y se logra madurar, dependiendo el tratamiento, de 2 a 3 folículos, si es una inseminación intrauterina; pero para FIV lo ideal es entre 8 a 15 folículos”.

La estimulación ovárica intenta obtener la mayor cantidad de folículos maduros y así lograr más óvulos, elevando así el éxito de embarazo. Antes de elegir la dosis para cada paciente, es importante conocer la reserva ovárica, el cual se puede conocer a través del prueba de hormona antimülleriana (AMH). Además, de la edad; morfología de los ovarios; masa corporal; resultados de tratamientos previos y analítica.

Durante el tiempo en que se esté bajo estimulación ovárica la paciente tendrá controles, para dar seguimiento a su ovulación, mediante ecografías que observen el número y tamaño de los folículos.

El proceso de la estimulación ovárica se emplea para:
– Aumentar las posibilidades de éxito en pacientes mayores de 35 años con dificultades para procrear.
– En casos de donación de óvulos en las donantes.
– En la vitrificación de óvulos para mujeres que deciden retrasar su maternidad.

Cuando se determine que los folículos tienen el tamaño adecuado, se administra la hormona hCG para finalizar la maduración de los ovocitos. El siguiente paso después de la estimulación ovárica es la punción ovárica.

En este sentido Procrear cuenta con la asistencia permanente durante las ecografías de control, la punción ovárica y durante el resto del tratamiento, con la finalidad de brindar la mejor asistencia a nuestras pacientes.