El estrés es una respuesta de las personas ante situaciones que considera como peligrosas y que exigen más esfuerzo de lo normal. Las causas que la provocan  pueden ser distintas, pero ¿sabías que el estrés afecta la calidad espermática?

Algunos estudios señalan que uno de causantes del empeoramiento de la calidad del semen es el estrés.  Se halló que los hombres con niveles altos de estrés y ansiedad, a corto y largo plazo, eyaculan menos. Por consiguiente, la concentración de espermática es menor.

Además, quienes tenían niveles altos de estrés presentan espermatozoides deformes y con poca movilidad espermática. Concluyendo que el estrés y la ansiedad representan un factor significativo en la infertilidad masculina.

El Blgo. Jorge Merino, andrólogo de la Clínica Procrear menciona que “la alimentación debe ser balanceada que incluya zinc y vitamina C. Evitar el sedentarismo realizando actividades deportivas, como correr, ayudará a bajar los niveles altos de estrés.”

Asimismo es necesario recordar que la infertilidad masculina puede deberse a distintos factores. Entre los cuales tenemos:

  • Varicocele: cuando en el escroto una vela se dilata, afectando la temperatura en la que debe estar el testículo dificultando la producción optima de espermatozoides
  • Criptorquidia: uno o ambos testículos no descienden el abdomen al escroto en el desarrollo fetal o primer año de vida, afecta la temperatura del testículo.
  • Trastornos hormonales
  • Enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y gonorrea
  • Defectos cromosómicos
  • Mala calidad espermática: azoospermia, oligospermia, astenospermia, teratospermia.
  • Factores hereditarios

Una forma de conocer las causad de infertilidad masculina es el espermatograma computarizado. El cual realiza un análisis del semen con el fin de estudiar el grado de infertilidad masculina. Así como la producción de espermatozoides en los testículos y semen.

Mediante el uso de un software que permite tener mayor precisión y resultado con más fiabilidad. Determinando la concentración, motilidad, vitalidad,  morfología de manera objetiva y rápida.

La salud física como psicológica es importante. Por ello en nuestra clínica Procrear contamos con el área de psicología dentro de los tratamientos de reproducción asistida y chequeos de evaluación masculina Con la finalidad de ayudarte en el camino de cumplir tú sueño de ser padres.