La fertilidad después del cáncer es una gran duda en aquellas personas que reciben este diagnóstico. El cáncer es un problema frecuente y también en mujeres jóvenes, de las cuales muchas desean saber si serán fértiles después de tratamientos, como el la quimioterapia. La mayoría de sobrevivientes de cáncer pueden ser padres si así lo desean, gracias a métodos para preservar la fertilidad.

Los tratamientos para el cáncer como la quimioterapia pueden afectar la fertilidad. El pronóstico de fertilidad de una mujer después de este puede depender de su edad, así como los medicamentos que reciba.

El Dr. Roly Hilario, especialista en fertilidad de la Clínica ProCrear señala que “el 70% de mujeres superan el cáncer, pero que el tratamiento de la quimioterapia, destruye las células cancerosas en el organismo; sin embargo, también va a destruir las células normales del organismo, incluido los óvulos, por lo tanto, el 50% de mujeres tendrá problemas de fertilidad y algunas incluso menopausia prematura”

El efecto de los tratamientos de cáncer sobre la fertilidad no puede medirse del todo, por lo que se recomienda hablar con su especialista oncólogo sobre este tema, y determinar sus posibles efectos sobre su función reproductiva, por tanto, lo mejor es preservar su fertilidad.

Las opciones con las que cuentan, ya sea hombre o mujer, antes del tratamiento es la congelación de óvulos, embriones. Si no logro preservar su fertilidad porque era arriesgado retrasar el inicio del procedimiento, se puede recurrir a la ovodonación.

El especialista menciona que actualmente los óvulos se congelan con la técnica de vitrificación la cual  consta de realizar una estimulación ovárica, luego estos se aspiran y  recolectan, para ser congelados. Estos óvulos obtenidos  pueden conservarse por tiempo indefinido y, una vez superado el cáncer tener las mejores posibilidades de tener su hijo genético”

Las técnicas de reproducción asistida, son una buena opción no solo para mujeres, sino para hombres y, pacientes que tienen cáncer en la niñez y adolescencia.  Los varones pueden congelar espermatozoides, e, incluso,  obtenerlo es mucho más rápido que en la mujer, pues no necesita hormonas estimuladoras.

Es fundamental que los pacientes hablen sobre su fertilidad antes de iniciar cualquier tratamiento para el cáncer, si desean tener hijos a futuro.

En ProCrear contamos con tratamientos personalizados de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Solicita información y da el primer paso hacia la maternidad.