Existe una creencia muy arraiga que cuando se habla de infertilidad, se le culpe a la mujer; sin embargo, debemos detallar y dejar en claro, que estas dificultades son de pareja, por lo que cuando se está en la búsqueda del embarazo, la calidad de los espermatozoides tienen un gran rol, pues de ellos también dependerá el éxito en lograrlo. Por consiguiente, es importante tener una buena calidad espermática.

¿Cómo puedo saber cómo está mi calidad espermática?
La calidad seminal puede ser conocida a través del espermatograma computarizado. Esta prueba consiste en analizar el semen de forma microscópica para conocer la cantidad del eyaculado, el número de espermatozoides, la movilidad y vitalidad.

Dependiendo de los resultados podremos realizar acciones para lograr mejorar la calidad de los espermatozoides, el especialista de la Clínica ProCrear, el Blgo. Jorge Merino, recomienda tener un estilo de vida saludable, eliminar las grasas y elevar el consumo de frutas, sobre todo cítricos; alimentos ricos en zinc y calcio, que ayuda a mejorar la motilidad de los espermatozoides, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

También recalcó que se debe evitar poner aparatos calientes en la zona de las piernas; ya sean celulares, laptops, así como ropa y calzoncillos apretados, que elevan la temperatura de los testículos. Además de realizar deporte para evitar el estrés y sobre todo prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

No obstante, no siempre los cambios en los estilos de vida pueden mejorar esta situación, teniendo que recurrir a técnicas para poder lograr la paternidad, una de estas es la capacitación espermática, que permite separar a los espermatozoides móviles de otros elementos del eyaculado, ya sean espermatozoides inmóviles, leucocitos u otras sustancias. El método utilizado para la capacitación espermática son gradientes de densidad y Swim Up, la elección de la metodología que use el biólogo dependerá de la calidad seminal que presente el paciente.

En la Clínica ProCrear contamos con servicios de evaluación para el hombre, además de contar con un moderno laboratorio certificado por la Red Lara, que sirve de soporte a las parejas que deciden llevar un tratamiento de fertilidad. Solicita información.

Solicitar cita