Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son afecciones infectocontagiosas transmitidas mediante el contacto de los órganos sexuales, sea por sexo vaginal, anal y también oral. Estos pueden ser virales, bacteriales o por hongos y son causantes de trastornos en el organismo muchas veces de forma silenciosa, haciéndose evidente su presencia cuando aparecen efectos colaterales, como problemas de infertilidad.

Uno de los factores de infertilidad en la mujer, es el tubárico, debido a que algunas ETS pueden llegar a obstruir las trompas de Falopio, afectando su permeabilidad y funcionalidad, lo que provoca obstáculos en el camino de los espermatozoides hacia el óvulo, dificultando su unión. Por otra parte, los hombres muestran inflamación testicular y disminución de la calidad del semen.

Y, es que las relaciones sexuales con distintas parejas sin el uso de métodos de protección, como el preservativo, benefician a que se desarrollen bacterias como la clamidia y gonorrea, entre otras, que de no ser tratadas, traen complicaciones como la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). La cual no solo obstruye las trompas uterinas, sino que podrían causar embarazos ectópicos; además, que las ETS pueden causar partos prematuros por rotura de membrana y aborto.

El Dr. Roly Hilario, especialista en reproducción de la clínica de Fertilidad ProCrear, menciona que la principal causa de obstrucción de las trompas uterinas son los procesos infecciosos y estos están relacionados con la vida sexual de la mujer.

“La actividad sexual de la mujer podría ocasionar la presencia de microorganismos infecciosos, que dañarían los órganos de la pelvis, provocando inflamación que podría llegar a ser severa”, a lo que también agrega, que “de no tratarse la infección oportunamente, esta generará pus, la cual al secarse, propiciará que las paredes de las trompas se adhieran entre sí”, advierte.

Es importante la evaluación ginecológica periódicamente para tratar problemas a tiempo, por lo que, si has estado buscando embarazarte en el transcurso de un año y no lo has logrado, puede que uno de los factores sea la obstrucción de las trompas a causa de infecciones de transmisión sexual que han pasado desapercibidas.

En la Clínica ProCrear contamos con evaluaciones para la mujer, como el chequeo ginecológico de fertilidad, el cual en una sola visita el especialista evaluara los 8 órganos reproductores, mediante cinco exámenes especializados, que permite detectar enfermedades ginecológicas que afectan la fertilidad.