El día internacional de la familia se celebra cada 15 de mayo, fecha proclamada por la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), siendo esta la unidad básica de la sociedad; sin embargo, en los últimos años el concepto y tipos de familias ha ido cambiando.

La aparición de estos nuevos modelos ha ido evolucionando por aspectos sociales, entre otros; además de la influencia de los tratamientos de reproducción asistida. Con estas técnicas, muchas parejas han logrado enfrentar la infertilidad, y también aquellos que buscan tener familia y no tienen pareja.

Este último grupo, de mujeres solas, ha ido en aumento, creando lo que llamamos familias monoparentales, aunque su aparición no es reciente, lo que si se observa es que muchas de ellas deciden que quieren tener una familia sin necesidad de una pareja.

Por otro lado, está el grupo de mujeres que toman de decisión de congelar sus óvulos, para ser madres más adelante, en parejas o solas. Con la opción de serlo cuando consideren el mejor momento para ellas, luego de tener una estabilidad económica o después de cumplir sus planes.

Las técnicas que han ayudado a formar estas familias son:

– INSEMINACIÓN INTRAUTERINA
Es un procedimiento de baja complejidad que consiste en colocar espermatozoides previamente seleccionados y capacitados en nuestro laboratorio, en el interior del útero, el día de la ovulación, luego de una estimulación ovárica leve. Este método es indicado a pacientes menores de 35 años, con infertilidad leve, por lo que la mujer debe tener sus trompas permeables y el varón debe tener una buena concentración espermática.

– FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)
Es la técnica mediante la cual se extraen los óvulos de los ovarios por aspiración transvaginal y son inseminados con espermatozoides seleccionados en el laboratorio. En esta técnica se colocan los óvulos y espermatozoides en una placa, esperando que naturalmente se realice la fecundación y desarrollo embrionario fuera del organismo materno.

– FIV + OVODONACIÓN
La ovodonación, es uno de los tratamientos de reproducción asistida de mayor efectividad, que permite lograr el embarazo en mujeres que no pueden tener hijos con sus propios óvulos. En ProCrear contamos con un banco de donantes, el cual está habilitado para nuestras pacientes; donde las donadoras, son evaluadas exhaustivamente, a nivel psicológico, así como rigurosos exámenes genéticos y estudios generales de sus órganos reproductores.

En ProCrear sabemos que los tratamientos de reproducción asistida, pueden ayudar a que muchas familias cumplan el sueño de tener a sus hijos en brazos, contando con especialistas que te guiaran en ese camino, solicita una asesoría y haz tu sueño realidad.