La ligadura de trompas es un anticonceptivo permanente al que recurren muchas mujeres. Sin embargo, con el paso de los años desean tener hijos, ya sea por primera vez o para aumentar la familia.

Este método  tiene como fin impedir el paso de los espermatozoides a las trompas uterinas, evitando de esta forma la fecundación del óvulo. Actualmente aquellas mujeres que hayan recurrido a esta técnica pueden tener hijos.

Ya que las mujeres que se han realizado una ligadura de trompas continúan menstruando con normalidad, ovulando mes a mes. Es posible lograr un embarazo nuevamente.

La primera opción es la reversión de las trompas de Falopio, si esta es realizada antes de los 35 años  las probabilidades de éxito son mayores. Sin embargo, dependerá de cada paciente y del estado de sus trompas, por ejemplo, si se ha retirado una gran parte, la reversión es imposible.

La permeabilidad de las trompas es importante, por lo que la recanalización no implica recuperar al 100% la fertilidad. Siendo necesario realizar una laparoscopia y un chequeo de fertilidad para saber si existen otras causas que impidan el embarazo.

El Dr. Julio Dueñas, MD PhD y director científico de la clínica de fertilidad Procrear, explica que, antes de empezar con un tratamiento, lo importante es realizarse el Chequeo Integral de Fertilidad, donde se evalúan los 8 órganos femeninos (vulva, vagina, cuello uterino, útero, endometrio, trompas, ovarios y mamas) de esta manera -con los resultados obtenidos- se evalúan las condiciones de estos órganos y qué otros; además de la ligadura, pueden dificultar un embarazo.

No obstante, los tratamientos de reproducción asistida como la fecundación in vitro, permiten lograr un nuevo embarazo. Actualmente este tratamiento es una elección frecuente ante una ligadura de trompas.

La FIV  puede darse de cuatro maneras: con óvulos propios y semen de la pareja, con óvulos propios y semen de donante, con óvulos de donante y semen de la pareja y, por último, con óvulos de donante y semen de donante.

Si este es tu caso, lo más recomendable es consultar a un especialista, quién sabrá que tratamiento es el indicado para ti y puedas lograr el sueño de la maternidad.

En Procrear contamos con especialistas comprometidos y altamente capacitados dispuestos a acompañarte en el regreso a tu maternidad. Solicita información y da el primer paso.