Las mujeres hace tiempo que le ganaron la batalla al reloj biológico y son ellas quienes deciden cuándo convertirse en madres. Lo que antes era imposible, ahora es una realidad gracias a la ciencia. La edad ya no es impedimento para tener un embarazo y ser madre después de los 40 años con la preservación de la fertilidad.

Existen distintos factores por los cuales las mujeres deciden postergar la maternidad. La realización profesional, la búsqueda de estabilidad económica y emocional son algunas de esas razones. Sin embargo, la decisión tardía de ser madres no implica perderse este importante papel para muchas de ellas.

La ciencia confirma que a los 30 años el 70% de los óvulos que tiene una mujer son genéticamente normales. En cambio a los 40 años solo el 30% presenta esta característica. Es decir, que a partir de cierta edad hay un declive considerable en la calidad de los óvulos.

La edad de la mujer es un factor importante cuando hablamos de fertilidad. En cuanto a la capacidad de lograr el embarazo y poder tener un hijo saludable. Debido a que con el tiempo se dan diversos cambios que es parte del transcurso natural de envejecimiento. Las mujeres que quieren ser madres en un futuro, pueden recurrir a la vitrificación de óvulos en su etapa más fértil. Y así conservar óvulos de buena calidad y lograr el embarazo mediante técnicas de Reproducción Asistida.

Algunas de las principales razones para la preservación de la fertilidad 

Hay muchas razones para optar por la preservación de la fertilidad y retrasar el momento de la maternidad. Aquí le dejamos algunas de las principales razones por las cuales una mujer debería optar por esta técnica lo antes posible:

  • Permite preservar la fertilidad de mujeres que quieren postergar la maternidad.
  • Aumentar las posibilidades de embarazo en casos de respuesta ovárica baja.
  • Tener una posibilidad de embarazo después de tratamiento para el cáncer, como radioterapia y quimioterapia.
  • Poder conservar óvulos genéticamente normales
  • Tener la alternativa de ser madre ante algún procedimientos quirúrgicos, como la extirpación de ovarios.

Algunas-de-las-principales-razones-para-la-preservación-de-la-fertilidad

¿Qué es la Criopreservación? 

La criopreservación permite que las células y tejidos sean congelados a muy baja temperatura, generalmente entre -80 °C y -196 °C, usando como parámetro el punto de ebullición del nitrógeno líquido, así se puede disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo para poder mantenerlo en condiciones de vida suspendida por un largo tiempo. Este procedimiento permite que cualquier actividad biológica, tanto como las reacciones bioquímicas que producirían la muerte de una célula, queden detenidas en un 100%.

En el ámbito de la fertilidad, este método busca preservar los óvulos y mantenerlo en un estado de conservación óptima para que en el momento que la persona lo desee, pueda optar por algún método de embarazo posible, indistintamente de la edad o complicaciones que pueda tener en el momento de decidirlo, aumentando considerablemente la probabilidad de salir embarazada.



Posteriormente, en el momento que se desee tener un hijo, se podrán descongelar óvulos, espermatozoides y embriones, para ser empleados en la técnica de reproducción asistida adecuada, lo que permitirá a la paciente ser madre después de los 40 años. Cabe mencionar que este procedimiento debe estar validado por estudios que permitirán medir la probabilidad y el riesgo que podría tener la paciente, así se podrá seguir el mejor tratamiento según cada caso.

Qué-es-la-Criopreservación

¿Cuáles y en qué consisten los métodos Criopreservación?

Se sabe que los métodos Criopreservación se están perfeccionando de manera continua, con el fin de mejorar tasas de supervivencia y la viabilidad después de la descongelación. Hace pocos años, el método más empleado y habitual era el método de congelación lenta, que es era conocido como el método convencional  para la Criopreservación de gametos y embriones, pues permite alcanzar temperaturas bajas sin causar daños adicionales producto de la formación de hielo durante la congelación.

En los últimos años, ha aparecido una nueva técnica de Criopreservación ultrarrápida (vitrificación) que está adquiriendo gran protagonismo ya que se trata de un procedimiento más sencillo, con menor riesgo, demostrando en algunos casos resultados similares e incluso superiores a los ya conocidos. Estos nuevos métodos ya no están alejados a nuestra realidad, todo lo contrario, muchas clínicas de fertilidad con reconocimiento mundial las estamos usando.

Estos son algunos de los métodos que usamos en procrear clínica de fertilidad con los que se puede tener hijos después de los 40:

  • Criopreservación de gametos (vitrificación de óvulos y vitrificación o criopreservación de espermatozoides)

    • Este método permite la conservación de de ovocitos, espermatozoides o embriones que se han obtenido mediante un proceso de Reproducción Asistida, los cuales serán utilizados en un futuro para lograr el embarazo a una edad avanzada.
  • La criopreservación y vitrificación de embriones

    • Este método permite conservar gametos (óvulos y semen), para luego formar un cigoto o embriones en perfectas condiciones, que se conservarán durante un tiempo indeterminado, hasta que se necesite para que el paciente logre quedar embarazada.
  • Congelación de tejido ovárico y testicular

    • Esté método permite la congelación de tejido ovárico y testicular, lo que permitirá tener una opción ante la posibilidad de complicaciones ante una enfermedad que afecte o disminuya la eficiencia del aparato reproductor.

En-qué-consiste-la-Criopreservación-cuáles-son-los-métodos

¿Hay una edad máxima para congelar los óvulos? 

Es importante tener en cuenta que no es una obligación esperar más de los 35 años para llevar a cabo este procedimiento, pues a partir de esta edad la fertilidad empieza a disminuir. A los 25 año la mujer tiene el índice de fertilidad óptimo y va disminuyendo conforme avance su edad, por lo que la edad máxima para congelar óvulos recomendada o para empezar a hacerlo, es a partir de esa edad y no después de los 37 años.

Si ya pasó los 37 años y no realizó este procedimiento para preservar su fertilidad, recuerde que existen otros tratamientos como la Fecundación In Vitro (FIV) o la ovodonación, los cuales brindan otras alternativas a la paciente para poder cumplir ese anhelado sueño de ser madre pasado los 40.

Por otro lado, en el caso de los hombres, la Criopreservación de semen es un método muy extendido que facilita en gran medida, los ciclos de FIV e inseminación artificial intrauterina (IAU). Lo que ha permitido la existencia de bancos de semen que pueden garantizar la conservación de muestras valiosas ante la posibilidad de escasez de esperma del eyaculado, ya sea por riesgo de deterioro o por la dificultad de obtención de la muestra, permitiendo tener una alternativa de mucho valor para lograr la paternidad.

Hay-una-edad-máxima-para-congelar-óvulos

En Procrear Clínica de fertilidad, contamos con un excelente equipo de profesionales médicos. Quienes te brindarán una atención personalizada y así lograr tu deseo de ser madre. 

Reserva tu cita y solicita mayor información sobre el precios de preservación de óvulos Aquí.

Solicitar cita

Datos del Paciente

Nombre (requerido)

Apellido (requerido)

Email

Teléfono

Datos de la Cita

Motivo de Consulta


Acepto los términos y condiciones.
Uso exclusivo de información
Estás accediendo al servicio de citas en línea. La información recolectada en este sitio es exclusiva de la clínica Procrear y en ningún momento será vendida, transferida o compartida con terceros.

Ver los términos y condiciones.