Ser mamás es algo que últimamente muchas mujeres van postergando, priorizando su estabilidad profesional, sentimental y económica y sin darse cuenta los años pasan, llegan a los 40 y ya sienten que llegó el momento, que ya se encuentran preparadas para ser madres. En ese instante surgen muchas dudas  y el temor por saber  si  esto es posible.

Muchos hemos sabido de algún conocido o familiar que ha sido mamá a los 40 o unos años después sin ningún problema. Se estima que por lo menos el 20% de mujeres todavía pueden ser fértiles después de los 40 años. Sin embargo, el problema de infertilidad es más frecuente en las mujeres mayores de 40(50-70%). La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva afirma que después de los 40 las probabilidades de lograr un embarazo se reducen hasta el 5% y a partir de los 45 años son prácticamente nulas.

¿Qué alternativas existen para las mujeres mayores de 40 años?

 

Ante esto, muchas mujeres mayores de 40 años confían en que los tratamientos de reproducción asistida pueden solucionar su deseo de ser mamás. Los tratamientos a los que pueden recurrir estás mujeres para ser mamás son la FIV con óvulos propios y la FIV con donación.

Obviamente lo natural, lo que la paciente y lo que los médicos buscan es que hagan el  tratamiento con sus propios óvulos pero el éxito va a depender de su reserva ovárica. Se requiere una adecuada evaluación de esta para poder orientarlas y decidir qué tratamiento se llevará a cabo. Las mujeres que presentan una buena reserva ovárica, probarán tratamientos con sus propios óvulos en uno o varios intentos.

Sin embargo, la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida con óvulos propios después de los 40 años es relativamente baja. La tasa de embarazo por cada intento que hace la mujer después de los 40 años puede ser entre un 10 a 15% y la tasa de embarazo acumulada después de haber realizado 6 ciclos de tratamiento puede llegar a más de 30%. La tasa de embarazo por encima de los 45 años es prácticamente nula.

Afortunadamente  algunas mujeres mayores de 40 años, con baja reserva ovárica y con varios intentos fallidos de FIV, tienen en la fecundación in vitro con donación de óvulos (ovodonación) una alternativa, una esperanza de poder vivir su deseo de ser mamás.

La Ovodonación es el tratamiento con mayor tasa de embarazo en mujeres mayores de 40 años, al menos el 70% de parejas que realizan dicho tratamiento lo han logrado. Al hablar de donación de óvulos la futura mamá siente temor porque piensa que su bebé no se parecerá a ella.  Antes se consideraba que la identidad genética venía definida solo por los genes que heredamos de nuestros padres, sin embargo, hoy sabemos que existen mecanismos que alteran la expresión genética y definen las características del organismo( la ciencia llamada epigenética ). La madre receptora interviene en la identidad final de su hijo. Es decir la mamá receptora (quien lleva el embarazo) le transmite sus características genéticas al embrión donado.

El doctor Roly Hilario, especialista en fertilidad de la Clínica ProCrear , les recomienda  a las mujeres no retrasar mucho su deseo de ser mamás y sí es que piensan hacerlo que congelen sus óvulos antes de los 30 años para que cuando decidan ser mamás no tengan ningún problema a futuro.  También les recomienda que no fumen ya que fumar afecta su reserva ovárica y les adelanta la menopausia.