La menopausia puede significar el fin de la vida fértil de la mujer; sin embargo, gracias a los tratamientos de reproducción asistida la edad ha dejado de ser una dificultad para ser madre. Las mujeres que por distintas circunstancias hayan retrasado su maternidad o busquen otro hijo pueden lograrlo actualmente.

Se sabe que la edad es un factor importante; las mujeres mayores de 40 años ya no producen  suficientes óvulos o no son de buena calidad, o se dio fin a su vida fértil con la llegada de la menopausia.

Ante esta situación se recomienda recurrir a la ovodonación. Este tratamiento, es recomendado a mujeres con menopausia; baja reserva ovárica; fallas de implantación; ante la existencia de alguna enfermedad genética o cromosómica.

La ovodonación tiene una alta tasa de embarazo, alrededor del 65% de parejas que se realizan  tratamientos reproductivos logran ser padres. Es un procedimiento de fecundación in vitro con óvulos donados, los cuales provienen de donantes jóvenes, de forma anónima y que pasa por evaluaciones exhaustivas para garantizar su estado de salud; tanto física como psicológicamente.

Tras la obtención de los óvulos donados, estos son fecundados con los espermatozoides del esposo; si no tiene pareja pueden recurrir también a la donación de espermas. Los embriones que resultan de esta fecundación se desarrollan por cinco días en el laboratorio, para luego ser implantados en el útero de la esposa, llamada receptora, quien ha recibido paralelamente una preparación endometrial, para lograr las condiciones necesarias para la implantación.

¿Quiénes pueden acceder a este tratamiento?

El Dr. Roly Hilario, especialista en fertilidad de la Clínica ProCrear, menciona que “las mujeres que pueden acceder a este tratamiento, son aquellas que han pasado por la menopausia fisiológica, dejando de reglar durante un año; mujeres que deciden tener hijos en edad muy tardía, y que tienen baja reserva ovárica o son de mala calidad; cirugía ovárica; abortos a repetición; portadoras de alguna enfermedad genética hereditaria” detalla el especialista.

Actualmente los tratamientos de reproducción han permitido que muchas parejas logren el sueño de la paternidad, formar familias sin que la edad sea un obstáculo. En Procrear contamos con especialistas en tratamientos de fertilidad. Solicita información.