La ovodonación es una técnica de reproducción asistida que da la oportunidad a aquellas mujeres que no pueden tener hijos con sus propios óvulos, lograr la maternidad con la ayuda de una donante. Haciendo posible el milagro de la vida en quienes no podrían.

Este procedimiento es realizado con una fecundación in vitro, con la particularidad que los embriones generados son obtenidos con óvulos de una donante y los espermatozoides de la pareja. En el caso de mujeres que desean llevar la maternidad en solitario o que la pareja tenga dificultades a nivel de espermatozoides, se puede recurrir a la esperma de un donante.

¿En qué casos está indicado?

Se indica a pacientes que tienen una mala reserva ovárica, ya sea por tener un número insuficiente de óvulos o sean de mala calidad; mujeres con menopausia precoz; cirugía ovárica; mujeres con fallos repetidos en fecundación in vitro.

Sin embargo, uno de los factores de mayor importancia es la edad, en mujeres mayores de 40 años, las posibilidades de lograr el embarazo con FIV o con sus propios óvulos va disminuyendo, tanto la gestación como su desarrollo normal. Debido a que la ovodonación es una técnica que permite tener una alta tasa de efectividad.

¿Y quiénes son las donantes?

Las mujeres que quieran donar sus ovocitos, pasan por evaluaciones clínicas y psicológica completa, de esta manera se obtiene información respecto a su fertilidad, estado de salud y potencialidad de ser madre.

La revisión de sus órganos reproductivos es importante ya que permite descartar la presencia de miomas; quistes; pólipos; endometriosis, así como otras dificultades ginecológicas. Además de exámenes genéticos que descarten anomalías en un futuro; también, el descarte de enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis, VIH, sífilis, entre otros.

La ovodonación tiene el mismo procedimiento de la fecundación in vitro, con la diferencia de que se usan óvulos donados por otra mujer, en lugar de la paciente; sin embargo, esto no quiere decir que la receptora de los embriones, no participe en el tratamiento, ella debe preparar su endometrio para la transferencia embrionaria. Ambas se preparan en paralelo, si es el caso de óvulos frescos, si estos son congelados, la paciente decide cuando iniciar el proceso.

En la Clínica ProCrear, contamos con un banco de donantes, el cual está habilitado para nuestros pacientes; donde las donantes son evaluadas exhaustivamente, con el fin de permitir el milagro de la vida. Solicita información y da el primer paso hacia la maternidad.