El cáncer ha sido una de las principales causas de muerte alrededor del mundo. Aproximadamente, 1 de 50 mujeres sufrirá algún tipo de cáncer, siendo los de mayor probabilidad los de mama, útero, ovario y linfomas.

Por otra parte, los avances tecnológicos han permitido crear tratamientos oncológicos, donde más del 50% de enfermos sobrevive, sin embargo, estos también traen complicaciones siendo la infertilidad uno de ellos, debido a que causa disminución de la reserva ovárica, y en algunos casos da lugar a una menopausia precoz. Aunque estos posibles efectos dependerán de diversos factores como la edad, el tipo de cáncer y el tratamiento recibido.

Uno de los objetivos primordiales en pacientes con cáncer es curar la enfermedad y poder brindarles calidad de vida, además de poder preservar su fertilidad, por lo que es necesario que quienes sufren de enfermedades oncológicos se les informe de las consecuencias que estos tratamientos puede llevar, entre los cuales están:
Quimioterapia este tratamiento interviene en las células en división del cuerpo, sin embargo no solo destruye las tumorales sino también las que están sanas, como las germinales. Afectando el sistema reproductivo.
Radioterapia cuando la radiación va directamente hacia el órgano reproductor puede causar infertilidad y en algunos casos puede ser permanente.

Cirugía siempre y cuando no afecte los órganos reproductores, no tiene por qué alterar la capacidad reproductiva.
No obstante, hoy en día existen distintas opciones que permite preservar la fertilidad en mujeres con diagnóstico de cáncer, como la Crio preservación de Ovocitos o también llamada Vitrificación y la Crio preservación de tejido ovárico.
“Alrededor del 50% de mujeres que sobrevive al cáncer no pueden tener hijos por el daño en su reserva ovárica. Por lo tanto, una alternativa que tiene la paciente es congelar sus óvulos antes de iniciar tratamientos oncológicos como la quimioterapia. Actualmente, con la vitrificación de óvulos se tienen buenos resultados” manifestó El doctor Roly Hilario de la Clínica de Fertilidad ProCrear.

En casos de mujeres que no hayan podido preservar su fertilidad pueden recurrir a la ovodonación u óvulos donados, siempre y cuando tengan un útero sano, proceso realizado mediante la fertilización in vitro. Si tu objetivo es ser madre, es importante realizarte un Chequeo Ginecológico de fertilidad donde independientemente de las causas, un especialista pueda darte el tratamiento oportuno. En procrear contamos con tratamientos personalizados de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Solicita información y da el primer paso hacia la maternidad.