Los desajustes hormonales son una de las causas más comunes que pueden provocar infertilidad. Y esto sucede porque las hormonas tienen un rol importante en el funcionamiento del organismo, como en la fertilidad, ya que son las encargadas de regular el proceso de la ovulación, la existencia de problemas en el ciclo menstrual, traen consigo inconvenientes en la liberación del óvulo.
Las variaciones hormonales van muy unidos a los problemas de ovulación, pero al ser diagnosticados, con un tratamiento oportuno estas dificultades pueden superarse. Las mujeres de todas las edades pueden tener algún desorden hormonal, pero principalmente las de 20 y 40 años.
Cuando la infertilidad se debe a estas causas, es originada por algunos de los siguientes trastornos:

-Anovulación

La anovulación es la ausencia de ovulación, esta se da cuando el óvulo no es expulsado del ovario, debido a que el ovocito no ha madurado completamente. Es una de las causas más frecuentes por origen de problemas hormonales, aunque puede darse también por otras alteraciones. En algunos casos, las mujeres que sufren de anovulación, tienen ausencia de menstruación. Sin embargo, otro grupo de ellas, puede tener la regla regularmente y no ovular.
-Hiperprolactinemia u hormona de la leche elevada

La hiperprolactinemia es un trastorno donde hay un nivel elevado en la sangre de la hormona prolactina u hormona de la leche. Nombrada así porque se encarga de producirla después del parto, siendo normal su elevación durante el embarazo y la lactancia.
Es originada en la glándula pituitaria, y su alteración perjudica a las hormonas sexuales, como el estrógeno y testosterona en ambos sexos. El indicio principal de sufrir de hiperprolactinemia es la secreción de leche sin estar dando de lactar, además de ausencia del periodo menstrual o que esta sea irregular, sequedad vaginal, acné y vellosidad excesiva.

-Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Es una alteración hormonal y metabólica, que se especifica como una disfunción ovulatoria causada por el exceso de hormonas masculinas, en este caso la testosterona. Este trastorno es muy frecuente, el 10% de las mujeres en edad reproductiva lo padece, manifestándose desde la pubertad hasta la perimenopausia. Otra dificultad es que al ser un problema metabólico puede causar resistencia a la insulina, elevando las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2.
Las mujeres que padecen SOP, tienen síntomas como los ciclos menstruales irregulares, infertilidad, sobrepreso, ansiedad, acné, crecimiento excesivo de vellos, múltiples quistes ováricos y piel con manchas oscuras, conocido como acantosis nigricans, alrededor del cuello o en otras zonas.

Algunos trastornos hormonales suelen ser muy comunes y sobre todo frecuentes, es importante saber y descartar si se sufre de alguna, para dar el tratamiento oportuno. Y poder lograr el sueño de ser padres.

En la clínica de Fertilidad Procrear estamos dispuestos a contribuir con sus deseos de ser padres, junto a la asesoría y el profesionalismo que tu sueño necesita. Ven y resuelve tus dudas, durante el mes de diciembre tu Consulta de Fertilidad estará con el 50% de descuento.