La ligadura de trompas uterinas es uno de los métodos más usado a nivel mundial; si tomaste esta decisión drástica, de no tener más hijos, pero con el tiempo has cambiado de opinión por diversos motivos y quieres recuperar tu capacidad reproductiva, actualmente existen altas probabilidades de ser madres nuevamente, con la recanalización tubárica o la Fecundación In Vitro (FIV).

El Dr. Julio Dueñas, MD PhD, director científico de la clínica de fertilidad Procrear, explica que, antes de empezar con un tratamiento para ser madre después de una ligadura de trompas, lo importante es realizarse un chequeo ginecológico de fertilidad, donde se evalúan los 8 órganos femeninos (vulva, vagina, cuello uterino, útero, endometrio, trompas, ovarios y mamas) “de esta manera, con los resultados obtenidos de los exámenes se evalúan las condiciones de estos órganos y que otra anomalía, además de la ligadura pueden dificultar un embarazo”.

La recanalización, se recomienda a pacientes hasta los 35 años, además es importante saber el tipo de ligadura que se le practicó, y en qué estado se encuentran las trompas, con el objetivo de determinar si pueden ser recanalizadas con éxito. En algunos la reversión podría ser irreversible, debido a que la membrana que recubre las trompas podría haber sido dañada durante el proceso.

“La solución no está solamente en la reversión quirúrgica de la ligadura –cirugía que presenta una tasa muy baja de éxito–, sino en modernos procedimientos que hoy se realizan sin mayor dificultades en medicina reproductiva con un tratamiento de fertilización asistida, que presenta altos índices de embarazo” afirma Dr. Dueñas, MD, PhD.

La técnica empleada en el tratamiento de fertilización asistida es, Fecundación In Vitro (FIV), una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero. Existen 4 posibilidades de FIV: con óvulos propios y semen de la pareja, con óvulos propios y semen de donante con óvulos de donante y semen de la pareja, por último, con óvulos de donante y semen de donante. Con tasas de embarazo de entre el 70 % a 80%.

¿Dudas sobre este tema y más? En la tercera edición del FertiFest, podrás despejarlas, además de conocer las causas y tratamientos que pueden hacer realidad tu sueño de la maternidad. No te pierdas este evento gratuito que reúne a nuestros especialistas, además de poder realizar preguntas, habrá muchas sorpresas.

Inscríbete gratis aquí