Es importante conocer la cantidad y calidad de óvulos que disponen las mujeres para procrear un bebé sano

A diferencia de los hombres, que producen espermatozoides durante toda su vida, la mujer nace con un número limitado de ovocitos que se irá agotando a medida que llega su periodo menstrual. La cantidad y calidad de estos óvulos se denomina reserva ovárica, la cual tiene mucha importancia al momento de determinar la fertilidad femenina.

Si la pareja está en la búsqueda de un embarazo exitoso y hasta el momento no lo logra, uno de los primeros factores a evaluar es la reserva ovárica. Mientras la edad de la mujer no supere los 30 años, la reserva se considera buena; sin embargo, la calidad y cantidad de los mismos se verá afectada a partir de los 35 años, hasta la llegada de menopausia, cuando la reserva se agota.

¿Cuál es mi reserva ovárica?

Desde la etapa prenatal la mujer ya dispone un número limitado de folículos, cerca de 4 millones, que se reducirá a la mitad tras su nacimiento. Cuando experimenta su primera menstruación, el número de folículos no supera los 200 mil, desde ese momento el organismo femenino está apto para procrear debido a que cada mes crecen un promedio de 20 folículos y solo uno logra la maduración y se desprende el óvulo.

¿Cómo influye la reserva en mi fertilidad?

Dentro de la reserva ovárica no todos los óvulos son competentes para ser fecundados, el organismo empieza a desprender los mejores a temprana edad, eso explica el por qué durante la adolescencia las mujeres son más fértiles. Por otro lado, mientras más años, la calidad biológica de los ovocitos disminuirá, esto se produce paulatinamente hasta la llegada de la menopausia.

Uno de los primeros pasos antes de emitir un diagnóstico o problema de fertilidad es, precisamente, el de evaluar la reserva ovárica de la mujer o lo que es lo mismo, la cantidad y calidad de óvulos que le quedan disponibles en el ovario.

Por ello, en la Clínica de Fertilidad Procrear, contamos con los mejores especialistas a fin de brindar asesoría personalizada en materia de reproducción asistida e infertilidad, con un solo objetivo, convertir a los pacientes en padres.