Si están en la búsqueda de un embarazo, el método calendario puede ser la mejor opción para determinar tus días de fertilidad.

El método Ogino-Knaus o método calendario, es una de las técnicas más antiguas para conocer el periodo de fertilidad de la mujer. Fue desarrollada hace más de 90 años por los médicos Hermann Knaus y Kyusaku Ogino y aunque es utilizada como método anticonceptivo, es una de las opciones más prácticas si se anhela tener un bebé.

El procedimiento es recomendado a aquellas parejas que aspiran a ser padres pues el nivel de efectividad para calcular los días fértiles y no fértiles es de 80%. El método consiste en contar los días del ciclo menstrual más apropiados para tener el coito y lograr una exitosa fecundación.

Para conocer el periodo fértil es necesario tener como base la historia de los 6 últimos ciclos menstruales de la mujer. Así, se identifica el ciclo menstrual más corto y el más largo, considerando que el inicio de un ciclo es a partir del primer día de su periodo hasta el día que antecede al primer día de la siguiente menstruación.

¿Cómo calculo mis días de fertilidad?

Si están en la búsqueda de un embarazo, para conocer los días de ovulación lo primero es registrar en un calendario el periodo de menstruación durante 6 meses, desde el inicio hasta su término. Es necesario llevar un estricto control a fin de que los cálculos sean los más exactos.

Luego de haber realizado un seguimiento a los ciclos menstruales se debe identificar el periodo más corto y restar 18, mientras que al periodo más largo restar 11, de esta manera se obtendrá el primer día del periodo fértil y el último, respectivamente.

Si bien, esta técnica suele ser utilizada como método anticonceptivo debido a su practicidad, ya que muchas mujeres prefieren tener relaciones sexuales en los días no fértiles a fin de evitar un embarazo o como parte de la planificación familiar, el método calendario también posibilita que muchas parejas puedan procrear siempre que lleven un estricto control de sus ciclos menstruales.

Además, otro método que también resulta positivo para tener un bebé sano en casa son las relaciones sexuales dirigidas, tratamiento de baja complejidad que a través de los ciclos de estimulación ovárica controlada, se estimulan los ovarios con medicamentos durante 8 días para lograr un mayor número de óvulos, superior a un ciclo natural.

Recomendaciones

  • Registrar los días de menstruación en un calendario
  • Contar los días de inicio y el día que antecede al próximo inicio
  • Aplicar bien la fórmula
  • Tener relaciones sexuales vaginales los días que resultaron de la formula
  • Volver a registrar el periodo fértil cada 6 meses

En la clínica de fertilidad Procrear, tenemos un staff médico preparado para atender todas las necesidades de las parejas que aspiran a cumplir el sueño materno. Solicita información.