¿Cuántos días de abstinencia sexual son recomendables para que la calidad del semen sea mejor cuando se quiere conseguir el embarazo? Es una de las preguntas más frecuentes de una pareja que consulta por infertilidad. Es importante saber que el tiempo de abstinencia sexual está estrechamente relacionado con la calidad de los espermatozoides.

Recientemente, los investigadores del Centro de Medicina Reproductiva del Hospital Shengjing de China examinaron el semen de varones que no eyacularon durante algunos días y lo compararon con quienes eyacularon una o varias horas después de la primera eyaculación. Donde se comparó el volumen del semen y la movilidad de los espermatozoides, descubriendo que en los periodos más cortos de abstinencia sexual los espermatozoides se movían mucho más rápido.

De acuerdo con uno de los investigadores, el Dr. Li, a mayor tiempo de abstinencia sexual (o más larga sea la vida del espermatozoide dentro del aparato reproductor masculino) es más vulnerable a presentar roturas o daños en el ADN de los espermatozoides, lo cual reduce las posibilidades de que fertilice al óvulo y forme un embrión viable.

Para ver si los cambios en los espermatozoides estaban afectando la fertilidad, se realizó un segundo estudio de aproximadamente 500 parejas que se preparaban para la fertilización in vitro. Después de varios días de abstinencia, pidieron muestras de semen a los hombres del grupo de control, mientras que los hombres del grupo experimental se abstuvieron por menos de tres horas antes de proporcionar las muestras. Finalmente, los resultados entre la muestra experimental con una eyaculación más corta incrementó en 1/3 la posibilidad de embarazos llevados a término.

En otras palabras, la abstinencia mayor de 7 días disminuye la calidad de los espermatozoides, reduciendo la movilidad y elevando los problemas de radicales libres. Sin embargo, mantener relaciones sexuales diarias cuando se quiere tener un hijo mejora la calidad.

Para conocer la calidad de sus espermatozoides, pueden realizarse un espermatograma computarizado, evaluación que permitirá estudiar el grado de fertilidad masculina en función del volumen, morfología y movilidad de los espermatozoides.

Lic. Estefany Sánchez – Especialista en Andrología