El screening genético preimplantacional o screening de aneuploidías es el análisis de ciertos cromosomas del embrión y que reconoce si este tiene el número de cromosomas adecuado, este estudio no analiza todos los cromosomas, usualmente solo los que presentan alteraciones, los cuales son los cromosomas 21; 18; 16; 13 y los determinantes del sexo X e Y; este procedimiento se realiza dentro de la fecundación in vitro, antes de la implantación embrionaria.

Para la mayoría de parejas la búsqueda de una familia es un deseo natural, y sobre todo que su bebé nazca sano. Sin embargo, en aquellas que tienen un historial clínico con dificultades genéticas hereditarias y, las mujeres en edad avanzada es una gran preocupación.

Ante esa situación el screening genético preimplantacional (PGS) es una técnica con la cual se puede estudiar el ADN de los embriones, de modo que se seleccionan los que tienen una correcta carga genética, ya que permite detectar ciertas enfermedades hereditarias y cromosómicas, siendo esa su principal función; sin embargo, al analizar los cromosomas sexuales puede dar a conocer el sexo de su futuro hijo.

El Dr. Roly Hilario menciona que este método se realiza “cuando los embriones tienen 3 días, en el cual poseen 8 células iguales, donde se hace una biopsia tomando una sola célula para proceder al estudio genético que nos dirá que embriones están bien y cuales tienen alguna anomalía, seleccionando a los que no tienen riesgos para poder transferirlos al útero de la mamá aumentando las posibilidades de implantación”.

¿Quiénes pueden recurrir a esta técnica?

Las parejas que realizan fecundación in vitro pueden solicitar este cribado antes de ejecutar la implantación, pero, se aconseja que los realicen:

– Parejas que tienen historial clínico de alguna anomalía cromosómica que podrían heredar los hijos.
– Fallos de implantación en varios ciclos FIV y determinar por qué no se logra.
– A mujeres que tienen abortos recurrentes, ya sea por embarazo natural o por tratamiento.
– Aquellas parejas que están por encima de los 40 años, puesto que tienen mayor posibilidad de producir embriones con daños cromosómicos.

En la Clínica ProCrear contamos con especialistas capacitados, que mediante las pruebas diagnósticas podrán determinar de forma personalizada su tratamiento, porque sabemos que cada pareja tiene distintas necesidades. Solicita información y viva momentos de esperanza.