El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino y metabólico causado por un desequilibrio hormonal e influido por la genética y estilos de vida inadecuados; esta condición causa que la mujer tenga ciclos irregulares, es decir, no menstrua todos los meses, por lo que predecir cuándo ovula es difícil, en algunos casos se produce la anovulación – ausencia de ovulación- en consecuencia se ve afectada su fertilidad.

Los desórdenes ovulatorios son una de las causas de infertilidad femenina, por consiguiente, al no haber ovulación, lograr un embarazo de forma natural es más dificultoso. Por otra parte, el desequilibrio hormonal afecta la calidad de los óvulos, por lo tanto, la viabilidad de los embriones se ven afectados.

Si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico: ¿podré tener hijos?

Sí, el 20% de logrará tener hijos de manera natural. Las pacientes que son diagnosticadas con Síndrome de Ovario Poliquístico y no logran quedar embarazada, deben empezar con tratamientos que mejoren su condición; el síndrome de ovario poliquístico, no tiene cura, pero si se mejora la sintomatología, puede mejorar la calidad de vida y lograr el embarazo. Lo primero que se recomienda a todas es mejorar su estilo de vida, es decir, debe realizar ejercicios y mejorar la dieta, eliminando los alimentos altos en grasas saturadas y azúcar.

No obstante, algunas no podrán lograr el embarazo a pesar de tener una vida saludable, siendo necesario inducirlas a la ovulación, a través de medicación. Si a pesar de esta inducción, no se logra la concepción, el siguiente paso son las técnicas de reproducción asistida. Donde en muchas ocasiones, bastará con una inseminación intrauterina, en cambio, en otras mujeres se realizará la fecundación in vitro (FIV).

En los casos de inseminación intrauterina y FIV, es importante tener las dosis de estimulación ovárica controladas, ya que las pacientes con síndrome de ovario poliquístico tienen mayor facilidad de desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica.

Recomendaciones:
El SOP al ser un trastorno metabólico, tiene relación con enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y al desarrollo de una posible diabetes, incluso durante la gestación. Siendo importante minimizar estas complicaciones y evitar el riesgo de abortos espontáneos, mediante un seguimiento íntegro en el desarrollo del embarazo.