La tiroides es una glándula que tiene la función de regular el organismo, ya que segrega hormonas que miden las respuestas del cuerpo ante las mismas, asimismo regula la función reproductiva, tanto en hombres como en mujeres. Un problema con la tiroides, como el hipotiroidismo e hipertiroidismo, puede conllevar a dificultades para lograr el embarazo y/o llevarlo a término siendo un problema de infertilidad y esterilidad.

La infertilidad de por sí, es muy compleja, ya que existen muchos factores que pueden causarlos, tanto en el hombre y la mujer. Uno de estos factores es el hormonal, que causa problemas en la función ovárica, como es el caso de la tiroides.

En las mujeres, la tiroides interactúa con el estrógeno y la progesterona, de esta forma mantiene el funcionamiento de los ovarios y la maduración de los óvulos; así como la hormona folículoestimulante (FSH) y luteinizante (LH). Es asociada a la anovulación, que causa ciclos irregulares.

Por lo tanto es importante que en los tratamientos de fertilidad se realicen pruebas de perfil hormonal, como el análisis de las hormonas tiroideas (TSH); de esta manera, en algunas pacientes bastará con restaurar el nivel hormonal con medicación, si es que no existe otra dificultad. En consecuencia, se recuperará la ovulación, dando la oportunidad de lograr la concepción.

Asimismo, tras el tratamiento adecuado, si se logra el embarazo, es importante que se acuda a los controles obstétricos periódicamente, siendo necesario mantener su nivel hormonal controlado, para evitar posibles abortos en el primer trimestre, o complicaciones como desprendimiento de placenta o preeclampsia.

No obstante, las alteraciones en la glándula tiroides no solo afectan a la mujer, en el hombre, interviene en la maduración de los espermatozoides, la morfología de los espermatozoides, disminución de la libido y disfunción eréctil.

Cuando se está en la búsqueda de lograr el embarazo, debemos tener en cuenta que pueden existir diversos factores los que no permiten concretar la maternidad. Mediante un chequeo ginecológico de fertilidad, el especialista puede detectar enfermedades que pueden estar afectándola, y determinar si se debe a un factor hormonal.

En la clínica Procrear estamos dispuestos a contribuir con sus deseos de ser padres, junto a la asesoría y el profesionalismo que tu sueño necesita, porque sabemos que cada paciente tiene distintas necesidades. Solicita información y atrévete a dar el primer paso.