La tuberculosis o TB es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y puede afectar cualquier parte de nuestro cuerpo, aunque lo más común es que aqueje a los pulmones, provocando una infección conocida como tuberculosis pulmonar.

Al oír sobre TB, puede que en lo primero que piense sea en los pulmones, siendo el órgano más común que resulta afectado; sin embargo, este puede infectar cualquier parte del cuerpo, como nuestros órganos reproductivos, llamándose Tuberculosis Genital.

Esta afección es un causante importante de enfermedades en las trompas uterinas y de infertilidad femenina. Presentando síntomas, como dolor abdominal, sangrado inusual o abundante, secreción vaginal e infertilidad. Los órganos usualmente afectados y con lesiones son: el endometrio, causando cicatrices o sinequias; trompas uterinas, pudiendo desarrollar una hidrosalpingitis; o lesiones en el peritoneo; ovario; cérvix; vagina y vulva.

Si bien, se presentan los síntomas ya mencionados, un 50% de veces esta es silenciosa, es decir, asintomático, siendo diagnosticados con cirugía, a través de la laparoscopia, con la cual se puede comprobar la extensión de la tuberculosis genital. Esta evaluación se recomienda luego de 6 a 12 meses de haber empezado el tratamiento.
Sin embargo, se debe comunicar que a pesar de comprobar que las trompas uterinas están permeables, sigue presente el riesgo de tener un embarazo ectópico.

Por lo que las mujeres que pasan por un chequeo ginecológico de fertilidad, deben comunicar si hubo la existencia de tuberculosis, ante ese antecedente se puede tener una sospecha y poder localizar si existen regiones pélvicas que se encuentren con esta infección. Confirmándose con los exámenes oportunos.

En la Clínica de Fertilidad ProCrear, con más de 17 años en el ámbito de la reproducción asistida, nuestros pacientes son la mejor carta de presentación para demostrar que, a pesar de los diferentes diagnósticos de infertilidad, les brindamos la solución necesaria para que tengan un bebé en brazos. Solicita información y da el primer paso.