El varicocele es el engrosamiento o dilatación varicosa de las venas del cordón espermático que se localizan en el escroto y que se encargan de trasladar y oxigenar la sangre en los testículos. Su forma es parecida a la de una várice, de ahí su nombre, y comúnmente aparece en el genital izquierdo o en ambos lados, pero con menor tendencia en el lado derecho. Esta dilatación no suele producir síntomas; sin embargo, de presentarse, causa dolor agudo, el cual aumenta cuando se está de pie o ante la existencia de esfuerzo físico por tiempo prolongado, el cual puede disminuir al recostarse boca arriba.

Por otra parte, si se tiene varicocele por mucho tiempo, podría hacerse notar debido a que el testículo puede aumentar de tamaño, teniendo una semejanza a una bolsa de gusanos. Además, puede provocar hinchazón, por lo que se pueden notar las diferencias en el tamaño. Esta afección causa que el área testicular mantenga una temperatura alta, disminuyendo la producción y calidad de esperma, llevando a problemas de fertilidad en el hombre. Su ocurrencia es de hasta cinco veces más en hombres infértiles que en la población general.

Otro aspecto es que, el varicocele incrementa el estrés oxidativo, con un aumento de sustancias que afectan la vitalidad y movilidad de los espermatozoides y dañan la integridad de su ADN, fragmentándolo, conllevando a la existencia de abortos espontáneos.
Sin embargo, existe un porcentaje de hombres con este diagnóstico que han logrado tener hijos, al ser capaces de tener una buena producción y calidad de espermatozoides.

Por lo que, si buscan procrear un hijo, y quieren conocer su calidad espermática, es recomendable que los varones se realicen el espermatograma computarizado, evaluación que permitirá estudiar el grado de fertilidad masculina en función del volumen, morfología y movilidad de los espermatozoides. Además, del estudio de fragmentación de ADN del espermatozoide, evaluación con la que se determinará el porcentaje de los gametos fragmentados a causa del estrés oxidativo.

En la clínica de Fertilidad Procrear estamos dispuestos a contribuir con sus deseos de ser padres, junto a la asesoría y el profesionalismo que tu sueño necesita. Ven y resuelve tus dudas, durante el mes de diciembre tu Consulta de Fertilidad estará con el 50% de descuento. Solicita información y no pierdas las esperanzas de lograr tu deseo.